El Nobel de Medicina 2019 fue para tres científicos por sus trabajos sobre cómo las células se adaptan al oxígeno

Nobel de Medicina a tres científicos por sus trabajos sobre células y oxígeno
Nobel de Medicina a tres científicos por sus trabajos sobre células y oxígeno Crédito: Twitter
(0)
7 de octubre de 2019  • 07:42

ESTOCOLMO.- El Premio Nobel de Medicina de 2019 fue concedido hoy a los científicos estadounidenses William G. Kaelin y Gregg L. Semenza, y al británico Peter J. Ratcliffe, que recibieron el premio de forma conjunta por sus descubrimientos sobre "cómo sienten y se adaptan las células a la disponibilidad de oxígeno", señaló el Comité del Nobel.

Los hallazgos de los premiados "tienen una importancia fundamental para la medicina y han allanado el camino a prometedoras nuevas estrategias para combatir la anemia, el cáncer y muchas otras enfermedades" porque ayudan a comprender la forma en que las células se adaptan a la disponibilidad de oxígeno.

"La importancia fundamental del oxígeno es conocida desde hace siglos, pero el proceso de adaptación de las células a las variaciones del nivel de oxígeno ha sido durante largo tiempo un misterio. El Premio Nobel de este año recompensa investigaciones que revelan los mecanismos moleculares producidos en la adaptación de células al aporte variable de oxígeno" en el cuerpo, indicaron las autoridades del galardón.

Asimismo, agregaron que su investigación estableció la base para la comprensión de cómo los niveles de oxígeno afectan el metabolismo celular y las funciones fisiológicas. "Los intensos esfuerzos en curso en laboratorios académicos y compañías farmacéuticas ahora se centran en el desarrollo de medicamentos que pueden interferir con diferentes estados de una enfermedad activando o bloqueando la maquinaria de detección de oxígeno", señalaron.

El de hoy es el 110mo premio que se entrega en esa categoría desde 1901. De este total sólo en doce oportunidades las galardonadas fueron mujeres. El más joven en recibir esta distinción fue Frederick G. Banting, que lo obtuvo en 1923, a los 32 años. El mayor en hacerlo fue Peyton Rous en 1966, a los 87.

Los ganadores de este año compartirán por igual el reconocimiento de 918.000 dólares, indicó en un comunicado el Instituto Karolinska, institución universitaria cuya asamblea es la que elige en cada edición a los ganadores en esta disciplina. Kaelin trabaja el Howard Hughes Medical Institute en Estados Unidos; Semenza dirige el programa de investigación vascular en el John Hopkins Institute de investigación sobre ingeniería celular; y Ratcliffe es director de investigación clínica en el Francis Crick Institute de Londres y del Target Discovery Institute de Oxford.

Los Nobel ya son un clásico que se anuncian desde el primer lunes de octubre. Como cada año el de Medicina es el primero que se hace público. Le seguirán el de Física (martes), el de Química (miércoles), el de Literatura (jueves), el de la Paz (viernes) y el de Economía (el próximo lunes).

El Nobel, en los últimos años

  • 2018: James P. Allison (Estados Unidos) y Tasuku Honju (Japón) por sus investigaciones sobre la inmunoterapia especialmente eficaces en el tratamiento de cánceres violentos.
  • 2017: Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young (Estados Unidos) por sus descubrimientos sobre el reloj biológico interno que controla los ciclos vigilia-sueño de los seres vivos.
  • 2016: Yoshinori Ohsumi (Japón) por sus investigaciones sobre la autofagia, cruciales para entender cómo se renuevan las células y la respuesta del cuerpo al hambre y las infecciones.
  • 2015: William Campbell (de origen irlandés), Satoshi Omura (Japón) y Tu Youyou (China) por haber desarrollado tratamientos contra infecciones parasitarias y la malaria.
  • 2014: John O'Keefe (Estados Unidos/Reino Unido), May-Britt Moser y Edvard Moser (Noruega) por sus investigaciones sobre el "GPS interno" del cerebro, que podría permitir avances en el conocimiento de la enfermedad de Alzheimer.
  • 2013: James Rothman, Randy Schekman y Thomas Südhof (Estados Unidos), por sus trabajos sobre los transportes intracelulares, que ayudan a conocer mejor enfermedades como la diabetes.
  • 2012: Shinya Yamanaka (Japón) y John Gurdon (Reino Unido) por sus investigaciones sobre la reversibilidad de las células madre, que permite crear todo tipo de tejidos del cuerpo humano.
  • 2011: Bruce Beutler (Estados Unidos), Jules Hoffmann (Francia) y Ralph Steinman (Canadá), por sus estudios sobre el sistema inmunitario que permite al organismo humano defenderse contra las infecciones, favoreciendo la vacunación y la lucha contra enfermedades como el cáncer.
  • 2010: Robert Edwards (Reino Unido), padre de la primera bebé probeta, por su contribución al desarrollo de la fecundación in vitro.

Agencias AP, Reuters y AFP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.