Nueva Zelanda: evacuados y turistas varados por inundaciones relámpago

Un helicóptero (arriba de la casa) sobrevuela la zona inundada
Un helicóptero (arriba de la casa) sobrevuela la zona inundada Fuente: AP
(0)
5 de febrero de 2020  • 11:15

WELLINGTON, Nueva Zelanda.- Miles de neozelandeses tuvieron que ser evacuados de sus hogares y cientos de turistas quedaron varados por inundaciones relámpago en la Isla Sur de Nueva Zelanda. La región de Southland, donde cayeron más de 1000 milímetros de lluvia en menos de tres días, declaró el estado de emergencia.

"Dimos instrucciones de evacuar o estar preparados para hacerlo a 6000 personas", declaró una vocera de los servicios de emergencia de Southland (EMS). A modo de precaución, se cortó la electricidad en las zonas afectadas y se instalaron centros para evacuados en iglesias y colegios de la región.

En Milford Sound, un fiordo muy popular para hacer senderismo en un parque nacional, cientos de personas quedaron sin salida, luego de que las lluvias torrenciales y los deslizamientos de tierra -que dejaron dos heridos leves- destruyeran la única vía de salida. Alrededor de 200 personas fueron evacuadas por vía aérea.

En Gore, una ciudad en Southland, bolsas de arena intentan contener el agua y un cartel avisa "camino cerrado"
En Gore, una ciudad en Southland, bolsas de arena intentan contener el agua y un cartel avisa "camino cerrado" Fuente: AP

"Nos preocupaba que toda la choza empezara a moverse porque crujía y el agua presionaba contra las paredes'', dijo Tui Grenfell a Newshub. Él y su familia pasaron la noche en una choza junto a una senda de montañismo, donde tuvieron que treparse a los muebles para mantenerse por encima del nivel del agua. "Al final agujereamos las paredes para dejar que el agua pasara", relató. Un helicóptero los rescató a la mañana siguiente.

El lunes, el servicio meteorológico oficial de Nueva Zelanda emitió por primera vez una alerta roja de evento climático extremo. Según un meteorólogo del canal, las alertas rojas "están reservadas para los sistemas climáticos más intensos (...) que se anticipa tendrán un impacto amplio y considerable". Acerca del fenómeno en cuestión el meteorólogo aseguró que "causará inundaciones, condiciones peligrosas en ríos, deslizamientos y podría complicar viajes, dejar ciertas rutas intransitables y, dado que es un área del país con una red de caminos poco densa, podría aislar a ciertas comunidades".

Agencias AP y AFP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.