Nuevas revelaciones sobre el secuestro de James Foley antes de su decapitación
El Gobierno de Estados Unidos confirmó que realizó una misión secreta para rescatar al periodista y otros rehenes pero fracasó; The New York Times afirma que el EI pidió 100 millones de dólares para liberarlo
1 minuto de lectura'
WASHINGTON.- Los días pasan y el horror comienza a abrir lugar al repaso de los hechos. Hoy salieron a la luz nuevas revelaciones respecto al secuestro del periodista estadounidense James Foley a manos del Estado Islámico, referidas a la acción de la Casa Blanca frente al hecho, días después de que se difundiera un video que mostraba a un jihadista decapitando al hombre de 40 años.
Por un lado, el propio gobierno de Barack Obama confirmó que intentó rescatar al periodista y a otros rehenes estadounidenses durante una misión en Siria que finalmente falló. Por el otro, el diario The New York Times afirmó que los jihadistas pidieron un rescate de 100 millones de dólares a cambio de la liberación de Foley pero que la Casa Blanca se rehusó a negociar.
La misión para rescatar a James Foley, secuestrado desde 2012, y a otros rehenes estadounidenses durante una misión secreta en Siria fue autorizada por el presidente Barack Obama y apoyada en datos de inteligencia estadounidense, y se produjo durante el verano boreal.
Los funcionarios dijeron que fuerzas especiales estadounidenses y otros efectivos militares, apoyados por helicópteros y aviones, entraron en la zona objetivo en Siria y se enfrentaron a tiros con miembros del Estado Islámico. Sin embargo, después descubrieron que los rehenes no estaban allí.
Las autoridades no revelaron exactamente cuándo se produjo la operación, pero dijeron que no fue en las últimas dos semanas.
Lisa Monaco, principal asesora antiterrorista de Obama, dijo en un comunicado que el mandatario autorizó la misión porque su equipo de seguridad estimó que los rehenes estaban en peligro con cada día que pasaba.
"El Gobierno de Estados Unidos tenía lo que creía era suficiente información de inteligencia, y cuando se presentó la oportunidad, el presidente autorizó al Departamento de Defensa que actuara de forma agresiva para recuperar a nuestros ciudadanos. Lamentablemente, esa misión no tuvo éxito porque los rehenes no estaban presentes", dijo Monaco.
Entre los rehenes a los que se buscaba figura también Steven Sotloff, periodista estadounidense al que se amenazó con decapitar en el mismo video que mostró la brutal ejecución de Foley.
Las familias de los rehenes fueron informadas de la operación, "pero sólo cuando fue operativamente seguro hacerlo", dijo un veterano responsable de la Administración.
El vocero del Pentágono John Kirby dijo que la misión se centró en una "red particular de captores" dentro del Estado Islámico, pero no proporcionó detalles.
"Estados Unidos no tolerará el secuestro de sus ciudadanos, y trabajará sin descanso para asegurar su seguridad y para que los captores paguen por ello", declaró.
Rescate millonario
Mientras tanto, el diario The New York Times reveló que el Estado Islámico había pedido un rescate de 100 millones de dólares por la liberación de James Foley, pero que el gobierno estadounidense se negó a pagar.
El diario se basa en informaciones de familiares del periodista y de otro hombre que estuvo cautivo con él.
Foley, desaparecido en Siria en 2012, fue decapitado por los extremistas, según un video publicado el martes que muestra su asesinato y que Washington consideró auténtico.
Al contrario que los países europeos, Estados Unidos rechaza de forma categórica el pago de rescates a cambio de la liberación de rehenes.
Según el diario, el pago de rescates de países europeos es una de las principales fuentes de ingresos del EI y de sus ramas y en los últimos cinco años le proporcionó al menos 125 millones de dólares. Esa actitud ha sido criticada con frecuencia por expertos y medios estadounidenses.
Washington se niega a hacerlo desde hace muchos años alegando que ello supone un incentivo para nuevos secuestros. Sin embargo, eso también hace "que los rehenes estadounidenses tengan escasas posibilidades de ser liberados", escribe el diario.
Agencias Reuters y DPA
1Tragedia de Año Nuevo en Suiza: intentan identificar a los muertos y una madre busca a su hijo
- 2
Trump amenaza a Irán con intervenir si hay una represión sangrienta de las protestas: “Estamos listos para actuar”
3¿Cómo será la vida en 2026? 10 predicciones del New York Times
4Brasil: futbolistas argentinos quedaron involucrados en una pelea durante la fiesta de Año Nuevo


