Operaron con éxito al presidente Peña Nieto
Le extirparon la tiroides por un nódulo benigno
1 minuto de lectura'
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto fue operado ayer con éxito en un hospital militar de la Ciudad de México para retirarle un nódulo tiroideo, que resultó ser benigno, y permanecerá cuatro días en recuperación, informaron ayer sus colaboradores.
"La cirugía que se le practicó al presidente para quitarle un nódulo tiroideo fue exitosa", dijo a la prensa el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño. "El presidente está ya despierto, y se encuentra ya en la habitación", agregó.
Alrededor de una hora y media después del diálogo de Nuño con la prensa, el propio Peña Nieto envió varios mensajes a través de su cuenta de Twitter.
"El nódulo tiroideo me ha sido retirado. La cirugía fue exitosa y ya me recupero en mi habitación. [...] Los doctores sugieren cuatro días de descanso, durante los cuales sostendré reuniones de trabajo privadas", tuiteó Peña Nieto.
La intervención fue una tiroidectomía realizada en un quirófano regular del Hospital Central Militar, dijo el cirujano que la encabezó, Juan Felipe Sánchez.
El médico confirmó que el nódulo que se le retiró "no muestra ninguna evidencia de malignidad", sino que se trataba de un proceso "benigno". "Lo principal en estas operaciones son los nervios que mueven las cuerdas vocales" y los cuatro están "intactos" al terminar la operación, apuntó Sánchez.
Peña Nieto, de 47 años, que estuvo acompañado por su esposa, la ex actriz Angélica Rivera, y sus hijos, sólo precisará de una "sustitución hormonal tiroidea", una pastilla al día, que le permitirá seguir "una vida totalmente normal", precisó el doctor.
El presidente permanecerá dos días en la suite presidencial del hospital y luego se tomará dos más de recuperación en su residencia oficial, por lo que estará retomando la agenda pública entre el lunes y martes, explicó Nuño.
La semana pasada, Peña Nieto explicó que el nódulo se le había detectado unos siete años atrás y que no iba a delegar sus funciones dada la brevedad de la operación.
"Esto es como cuando se va a dormir", insistió su jefe de despacho al ratificar que el secretario de Gobernación (ministro del Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, estuvo muy pendiente de la agenda nacional durante la operación del presidente.
En marzo de 2003, el entonces presidente Vicente Fox (2000-2006) fue operado de una hernia discal también en el Hospital Central Militar. Durante las horas en las que también permaneció bajo anestesia general dejó encargado de "los asuntos de la agenda nacional" a su secretario de Gobernación, Santiago Creel.
Peña Nieto asumió la presidencia en diciembre pasado y devolvió al Partido Revolucionario Institucional (PRI) el poder que le arrebató el Partido Acción Nacional (PAN) durante 12 años.


