Masacre de un militar tailandés en un shopping

Jakapanth Thomma subió una foto esta mañana
Jakapanth Thomma subió una foto esta mañana Crédito: @Ammnakarach
(0)
9 de febrero de 2020  • 10:11

BANGKOK.- Un sargento del Ejército abrió fuego ayer en un centro comercial del noreste de Tailandia, donde dejó 26 muertos y por lo menos 32 heridos en el tiroteo masivo más grave de la historia del país. Las autoridades no confirmaron informaciones de los medios locales según las cuales el agresor habría tomado rehenes.

Tras la matanza en el centro comercial Terminal 21 de la ciudad de Nakhon Ratchasima, 250 kilómetros al norte de Bangkok, el atacante -que publicó en su perfil de Facebook fotos y comentarios del asalto, aunque a los pocos minutos ese material fue borrado- se encerró en el shopping y enfrentó a las fuerzas de seguridad que lo buscaban en el edificio, donde la situación se mantenía tensa y sin resolverse incluso entrada la noche.

Una cámara de seguridad registró al atacante caminando dentro del centro comercial

00:20
Video

El sargento Jakrapanth Thomma comenzó su ataque cerca de las cuatro de la tarde, cuando mató a su coronel superior y a la suegra del oficial. Luego saqueó el depósito de armas del cuartel donde estaba destinado y escapó con pistolas, una ametralladora y más de 700 proyectiles.

A bordo de un vehículo militar, se dirigió al centro de la ciudad, disparó contra la gente que estaba en la vereda del shopping y comenzó un incendio disparando contra un cilindro de gas. Luego se encerró en el centro comercial.

Medios locales mostraron imágenes del militar cuando bajaba del vehículo frente al centro comercial y comenzaba su raid asesino, mientras la gente a su alrededor escapaba en busca de zonas seguras como el estacionamiento. "No sabemos por qué hizo esto. Parece que se volvió loco", dijo un vocero del Ministerio de Defensa.

Las autoridades cerraron el shopping y la calle adyacente mientras trataban de localizar al militar y rescatar a la gente atrapada en el interior. Una cámara del edificio lo registró mientras caminaba armado por los pasillos desiertos.

Tras tomar el control del primer piso del centro comercial, y a medida que comenzó a asegurar distintas áreas, las fuerzas especiales a cargo de la operación exigieron a los clientes que levantaran las manos y se identificaran antes de ser evacuados. Los agentes temían, al parecer, que el agresor pudiera intentar esconderse entre los evacuados.

Pasadas diez horas de comenzado el incidente, el agresor seguía adentro y los comandos lo recorrían en su busca, con tiroteos aislados y recurrentes. Uno de los uniformados fue herido de muerte.

En medio de la espiral de violencia, el asesino fue publicando actualizaciones en su página de Facebook con mensajes siniestros.

Pánico dentro de un shopping en Tailandia por un ataque a tiros

00:17
Video

"Nadie puede escapar de la muerte", escribió en un post. "¿Debería rendirme?", preguntó después. "Ya me detuve", concluyó. Su foto de perfil lo muestra con una máscara, vestido con uniforme de estilo militar y armado con una pistola. La imagen de fondo es de una pistola y balas.

Después de disparar a mansalva, también se filmó en un video en el que dijo sonriendo que le dolía el dedo por haber apretado demasiado el gatillo. Otro mensaje publicado anteriormente revelaba resentimiento, aunque no estaba claro exactamente contra quién. "Se enriquecen con la corrupción y explotan a otras personas. ¿Piensan que pueden llevar dinero para gastar al infierno?", decía el texto.

Noppadol Sirijanya, miembro del Centro de Rescate Sawang Metta Tham, una organización de voluntarios, dijo que un equipo había evacuado con éxito a más de 100 personas del shopping.

El ministro de Salud Pública, Anutin Charnvirakul, señaló que no había más cuerpos en el centro comercial. "No sabemos si hay otros heridos o muertos", agregó.

Escenas de pánico afuera del centro comercial

00:17
Video

Las autoridades alertaron a los hospitales cercanos y pidieron donaciones de sangre para los heridos, entre ellos, un médico que recibió un disparo de Thomma, mientras ayudaba a un herido.

La masacre de ayer confirmó un problema con las armas de fuego en el país. Después de Filipinas, Tailandia tiene la segunda tasa más alta de muerte por arma de fuego por cada 100.000 habitantes en el sudeste asiático, una cifra 20% más alta que la de Estados Unidos.

Agencias ANSA, AP y AFP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.