
Para EE.UU., los chiitas son una traba en la transición
Se oponen a sus planes de gobierno
1 minuto de lectura'
KERBALA (ANSA).- "No a la ocupación, no a Estados Unidos, no a Israel, sí al islam", gritaron centenares de miles de chiitas al concluir la histórica peregrinación de tres días a Kerbala, un acto religioso que había sido prohibido por el régimen de Saddam Hussein.
El clima era de fiesta, y la celebración religiosa para conmemorar el aniversario del martirio del imán Hussein tuvo ribetes políticos domésticos. Por ejemplo, miles de personas corearon "no a Chalabi".
Así, se opusieron al millonario Ahmed Chalabi, líder del Consejo Nacional Iraquí (CNI) que retornó a Irak hace pocos días tras medio siglo de exilio y que fue elegido por el Pentágono para ser el dirigente local que apoye al régimen de ocupación que encabeza el ex general estadounidense Jay Garner.
La mayoría musulmana chiita se perfila como el primer obstáculo de la administración de Estados Unidos en Irak, y ayer, en Kerbala, se volvieron a escuchar manifestaciones en contra de la ocupación. Abdul Aziz Hakim, uno de los principales líderes chiitas, denunció la presencia de tropas y exhortó a Washington a dejar la administración de Irak en manos de "un gobierno nacional e independiente".
