Paraliza a Francia la falta de combustible
Camioneros en huelga impiden el abastecimiento de nafta.
1 minuto de lectura'
PARIS.- Las estaciones de servicio en varias partes de Francia se quedaron ayer sin combustible y las autoridades comenzaron a racionar la nafta, al aumentar los camioneros el bloqueo de las refinerías y depósitos, en demanda de menores impuestos.
A 36 horas de comenzada la huelga, el gobierno francés fracasó en la negociación con los camioneros, que protestan por el aumento de precio de los carburantes. Mientras, la paralización del sector amenazaba con dejar sin nafta el país y crecía el malestar en la población.
"No se logró ningún avance significativo" entre el ministro de Transporte, Jean-Claude Gayssot, y los manifestantes, dijo un vocero de la Federación Nacional de Transporte y Logística.
Los cientos de conductores movilizados rechazaron la oferta gubernamental de bajar 21 céntimos de franco el litro, contra los 50 céntimos que ellos exigen. El precio en Francia es de 2,75 francos el litro (0,40 dólar, el más alto en Europa, detrás de Gran Bretaña), y de dos francos promedio (unos 30 centavos) en los demás países europeos.
La actual crisis obedece a una combinación de factores. Incluye un plan del Ministerio de Transporte francés que prevé un aumento de los impuestos sobre los combustibles -suba congelada hasta el 2001- con un inédito incremento del precio del crudo, que llegó a máximos de 10 años, al superar los 30 dólares el barril.
Debido a esto último, Gayssot pidió ayer a Europa que transmitiera su descontento a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Y señaló que el mensaje debería decir que "las naciones productoras de petróleo no pueden hacer lo que les dé la gana".
Racionamiento
Como resultado del bloqueo, el caos reinó ayer en las rutas francesas. Los conductores debieron hacer colosales filas ante las estaciones de servicio, y las autoridades municipales en algunas regiones comenzaron a racionar la nafta.
En el sudoeste del país, muchas estaciones estaban cerradas -el 40% en la zona de la ciudad portuaria de Marsella-, y varios automovilistas llegaron al extremo de ir a España para llenar el tanque.
En la región central del Ródano, las autoridades reservaron 12 estaciones para vehículos policiales y de emergencia. Sin embargo, sólo una refinería en la región de París se vio afectada.
En la ciudad mediterránea de Niza, los manifestantes se interpusieron frente al aeropuerto para impedir el reabastecimiento de los aviones. El bloqueo afectó también al tren TGV de alta velocidad, en el Sudoeste, ya que los manifestantes arrojaron neumáticos y objetos en las vías.
La protesta de esos gremios, a los que se sumaron los agricultores, choferes de taxis y ambulancias, operadores de grúas, escuelas de conducción y empleados de mudanzas, comenzó anteayer. Anoche, miles de vehículos se habían sumado a la protesta.
España boicoteará a Repsol
- MADRID (EFE).- En España, la Unión Nacional de Consumidores de Combustibles dijo que boicoteará las estaciones de servicio del conglomerado hispano-argentino Repsol, en protesta por el alza de los combustibles. El sindicato, que representa a los agricultores y camioneros, entre otros, está dispuesto a mantener el boicot durante todo septiembre, dijo un vocero de ese gremio. Y agregó que la medida podría extenderse posteriormente a otras compañías. El pedido al gobierno es la rebaja "inmediata" del impuesto de hidrocarburos, que grava la venta.


