
Pedido de Ben Laden a Al-Zarqawi
1 minuto de lectura'
WASHINGTON (Reuters).- El líder de la red terrorista Al-Qaeda, Osama ben Laden, pidió recientemente a su principal aliado en Irak, el jordano Abu Musab al-Zarqawi, que considere a Estados Unidos como un objetivo de atentados terroristas, según anunció ayer un agente de los servicios antiterroristas norteamericanos.
"Interceptamos una comunicación entre Ben Laden y Al-Zarqawi en la que el terrorista saudita le sugirió que el territorio estadounidense es un objetivo", dijo el agente, que no quiso que su nombre fuera divulgado.
El funcionario explicó que la comunicación fue interceptada muy recientemente y agregó que se trataba de una amenaza no específica contra Estados Unidos, pero rehusó precisar los detalles por temor a comprometer los esfuerzos de Washington en su lucha contra el terrorismo.
Según la cadena CNN, la supuesta amenaza contiene referencias a tiempos y lugares específicos de un eventual ataque.
La fuente no precisó cómo se produjo la supuesta comunicación entre el líder de Al-Qaeda y su representante en Irak. La inteligencia norteamericana interceptó en el pasado comunicaciones entre ambos, siempre en cartas transportadas por mensajeros.
Por su parte, el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos también dijo que tiene información sobre la amenaza y advirtió a las autoridades en todo el país que el gobierno recibió información no específica sobre planes de Al-Qaeda para atacar el territorio norteamericano.
El vocero del Departamento de Seguridad Interna, Brian Roehrkasse, dijo que la dependencia gubernamental envió el fin de semana una notificación urgente a sus funcionarios para informarlos de una "amenaza reciente, pero creíble" contra el territorio estadounidense. "Esta información reitera el deseo de Al-Qaeda de atacar el país", expresó Roehrkasse, y agregó que la información está siendo analizada aún por los servicios de inteligencia, pero que no se trata de una amenaza tan grave que hiciera aumentar el nivel de alerta contra el terrorismo.
"Basándose en esta información, el Departamento de Seguridad Interna no tiene planes de elevar el nivel de alerta contra el terrorismo", indicó.
El terrorista jordano es considerado responsable de la mayoría de los ataques en Irak desde la caída de Saddam Hussein. Sin embargo, hasta ahora no se ha involucrado en atentados fuera del territorio iraquí, y la comunicación con Ben Laden parecería indicar que el liderazgo de Al-Qaeda tiene que esforzarse para convencerlo de que amplíe su campo de acción.
El director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), Porter Goss, advirtió este mes a miembros de la Comisión de Inteligencia del Senado que la insurgencia iraquí representa una amenaza terrorista internacional y explicó que Al-Zarqawi está tratando de establecer un refugio en Irak para operar contra Occidente y atacar también a gobiernos de la región.




