
Peligra la producción de caviar por la pesca indiscriminada del esturión
Las autoridades rusas analizan prohibir su búsqueda en el río Volga, para lograr conservar la especie en riesgo
1 minuto de lectura'
MOSCU.- El manjar más preciado podría volverse inasequible incluso para las mesas más pudientes tras la prohibición de la pesca de esturiones en su cuna principal, el río Volga.
"Los ritmos actuales de extinción de los esturiones hacen que no se excluya la prohibición de la pesca de esta especie" en Rusia, declaró hoy Serguei Guerasimov, representante del fiscal general de Rusia en la Circunscripción Federal del Volga.
El Volga y el Mar Caspio, al que desemboca, proporcionan el 80 por ciento de la pesca de las 27 especies de esturión existentes en el mundo.
Hoy en día hay cinco veces menos esturiones de distintas especies que hace dos décadas, y ello a pesar de que la pesca legal en Rusia se redujo de 337.000 toneladas en 2000 a 28.000 toneladas en 2002.
Las reducciones de la producción de caviar han sido aún más drásticas: de las 30.000 toneladas de caviar que se pescaban en los años 70, se pasó a 25.000 toneladas en 1988, 3400 en 1996, 1500 un año más tarde y menos de mil toneladas en 1999.
En 2001 Rusia y los otros cuatro estados ribereños del Caspio impusieron una prohibición a la pesca de esturiones para proteger la especie, pero menos de un año después la captura se reanudó, aunque las exportaciones de caviar quedaron limitadas a 142 toneladas.
Pero el problema más grave, que hizo que la vida media de esta especie que nos ha llegado a nuestro tiempo desde la época de los dinosaurios y cuya vida media es de 10 años, en vez de los 150-200 años que le regaló la naturaleza, es la pesca furtiva.
Según los expertos de la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Protegidas (CITES por sus siglas en inglés), en Azerbaiyán, Kazajistán, Rusia y Turkmenistán, las cuatro antiguas repúblicas soviéticas ribereñas, las capturas furtivas representan entre diez y doce veces la efectuadas legalmente.
La Policía del Agua consigue detener a pobres pescadores, para los que el caviar representa el único medio de subsistencia, pero se ve impotente ante las "mafias del caviar" que manejan el multimillonario negocio ilegal.
Las mafias utilizan lanchas mucho más rápidas que los buques de la policía y hasta de la Armada y el resto lo hace el terror: en respuesta a una redada en 1997 que les arrebató varias toneladas de caviar de contrabando, una bomba en un edificio de apartamentos habitados por policías produjo la muerte de 67 personas.
Como resultado, un kilogramo de caviar vale 100 dólares en el mercado negro de Moscú, aunque su precio en el extranjero llega incluso a los 4000 dólares, y las sucesivas reducciones de la pesca legal y los millones de alevines de las repoblaciones periódicas no logran invertir la tendencia negativa.
Por si fuera poco, la hembra del esturión beluga, que proporciona el caviar más preciado y que llega a medir seis metros y pesar una tonelada, tarda hasta 25 años en alcanzar la edad adulta.
Otras causas identificadas se relacionan con la contaminación de las industrias y fábricas soviéticas durante décadas en un país que nunca se preocupó por el medio ambiente.
El descenso del caudal de los ríos que desembocan en el Caspio, de los que el más caudaloso es el Volga, ha contribuido a la rápida desaparición del beluga y las otras dos especies de esturión más conocidas, el osetr y el sevruga.
Pero a la destrucción del hábitat de reproducción también contribuyó el aumento de torres petrolíferas en el Caspio, que pone al hombre ante la necesidad de elegir entre sus dos "oros negros".
Fuente: EFE





