Perdonan la deuda externa por el Mitch
Propuesta de países europeos.
MANAGUA.- Francia y Cuba encabezaron ayer la cruzada internacional de solidaridad con los países centroamericanos devastados por el paso del huracán Mitch, al condonar la deuda externa de Honduras y Nicaragua y parte de las de Guatemala y El Salvador.
Aunque por ahora son los únicos países en anunciarlo, se espera que sean imitados por otros países, sobre todo de la Unión Europea, que ayer discutían los pasos que seguirán para aliviar la situación de los países afectados.
Mitch causó al menos 30 mil muertos, 3 millones de refugiados y millones de dólares en pérdidas, lo que llevó al presidente hondureño, Carlos Flores, y a su par nicaragüense, Arnoldo Alemán, a afirmar que la zona "ha vuelto al punto de partida" en obras de infraestructura elementales como viviendas, rutas y puentes.
Mientras, cerca de Managua las lluvias intensas impedían la reparación de caminos en zonas anegadas y cientos de socorristas proseguían con los rescates, los destinos de América Central se decidían bastante lejos de allí.
El ministro de Economía francés, Dominique Strauss-Kahn, anunció la decisión del Ejecutivo de "anular unilateralmente" la deuda bilateral con Nicaragua y Honduras, por tratarse de economías "que necesitan ser reconstruidas desde cero".
Esto representa un alivio de unos 67 millones para Nicaragua y 30 para Honduras.
Strauss Kahn agregó que junto con Gran Bretaña, se creará un fondo para cancelar la deuda de los países afectados con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para lo cual ambos países ya destinaron 17 millones de dólares. El ministro de Economía inglés, Gordon Brown, se mostró ayer esperanzado de que la Unión Europea se sume a la iniciativa.
Incluso Cuba decidió perdonar la deuda de 50,1 millones que Nicaragua y Honduras mantienen con ella, "tomando en cuenta la magnitud del desastre, las vidas perdidas y el hecho de que son dos de los países más pobres de este hemisferio".
Por su parte, el presidente del FMIMichel Camdessus, viajará la semana entrante a América Central, donde se reunirá con las autoridades de los países afectados para estudiar la asistencia financiera más eficiente.
El canciller alemán, Gerhard Schroeder, anunció que abogará para que Alemania adopte una medida similar, en tanto que Holanda estudia la forma de perdonar a Honduras los 12 millones de dólares de deuda y a Nicaragua otros 77 millones.
Por su parte, los diputados del grupo parlamentario Democráticos de Izquierda (DS) e la izquierda italiana, liderados por el diputado Fabio Mussi, pidieron a su gobierno seguir el ejemplo francés y cubano, aunque no se precisó a cuánto asciende la deuda contraída con Italia.
Planes del FMI
Mientras lentamente los refugiados volvían a sus poblados, la ayuda continuaba llegando desde distintas partes del mundo. Equipos médicos cubanos, franceses y mexicanos se sumaban a los convoyes militares de los Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña y otros países.
España, que lidera la distribución de ayuda mediante la Cruz Roja, enfrentaba problemas para distribuir la abundante ayuda que llega a la zona. El gobierno español, que ya destinó 13 millones y dará otros 107 para la reconstrucción, analiza condonar la deuda aunque no dijo cuánto suma. La Cruz Roja local ya ha recaudado 30 millones de dólares.
En tanto, la ONU trabaja con el FMI y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para elaborar un plan de ayuda destinado a la región.
"Trataremos de definirlo para la próxima semana", dijo el subsecretario para Asuntos Humanitarios, Sergio Vieira de Mello.
El BID otorgó 170 millones para Honduras, en tanto, el Banco Mundial anunció un préstamo de 200 millones, que se distribuirán de la siguiente manera: 100 para Honduras, 60 para Nicaragua, 21 para Guatemala y 20 para El Salvador.
Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas ha enviado equipos de monitores a Guatemala para evaluar los daños y y planificar la distribución de ayuda.
Otras catástrofes del año
- Enero: en Corea del Norte, miles de personas mueren de hambre por las inundaciones.
- Febrero: un terremoto deja más de 4000 muertos en Afganistán.
- Marzo: un voraz incendio arrasa bosques brasileños.
- Abril: un centenar de personas muere en Timor oriental, luego de una sequía.
- Mayo: un alud mata en Italia a 124 personas.
- Junio: otro terremoto en Afganistán ocasiona 5000 muertos.
- Julio: 3 maremotos en Nueva Guinea provocan 6000 muertos.
- Agosto: grave sequía en Sudán e inundaciones en China.
- Septiembre: el huracán Georges deja 300 muertos en el Caribe.
Más leídas de El Mundo
Qué dicen los expertos. La devolución de la soberanía a las islas Chagos: ¿sienta un precedente para resolver el reclamo por las Malvinas?
“¡Debería darle vergüenza!”. Macron pidió un embargo de armas a Israel y desató la ira de Netanyahu
Un impacto duradero. Cómo cambió el mundo después del 7 de octubre