
Pese a todo, renovada confianza en la CIA
Bush respaldó ayer a George Tenet
1 minuto de lectura'
WASHINGTON.- El presidente George W. Bush se trasladó hasta el cuartel central de la Agencia Central de Inteligencia (la CIA) para demostrar que respalda a su director, George Tenet, aunque haya sido sorprendido por completo con el peor ataque terrorista que hayan sufrido los Estados Unidos. "Por estos días estamos mucho tiempo juntos con George, y es así por una razón: porque tengo mucha confianza en él y en la CIA", dijo Bush delante de un grupo de empleados de la agencia de inteligencia.
Tenet, que todas las mañanas se reúne durante casi una hora con Bush en la Casa Blanca para darle la última información disponible, ya es objeto de críticas en el Congreso. Algunos legisladores comenzaron a formular las preguntas que habían quedado relegadas por la tradición norteamericana de mostrar en primera instancia un frente unido ante cualquier ataque externo.
Richard Shelby, el vicepresidente de la Comisión de Inteligencia del Senado, dijo que la falta de una advertencia por parte de la CIA demuestra que la administración Bush necesita en el puesto de Tenet "a alguien que realmente pueda manejar la agencia".
Shelby, que es republicano, no sintió la necesidad de cuidar a Tenet porque el actual director de la CIA fue designado por el ex presidente demócrata Bill Clinton. Ocho meses atrás, al asumir la presidencia, Bush le pidió a Tenet que permaneciera en su cargo, y con el tiempo desarrolló con el director de la CIA una relación mucho más estrecha que la que tenía Clinton.
En una de las pocas salidas que está haciendo de la Casa Blanca desde que empezó con los preparativos para responder a los ataques terroristas, Bush buscó ayer defender a Tenet de las críticas. También quiso darle aliento a los empleados de la CIA, a quienes definió como "nuestros ojos y oídos alrededor del mundo", y agradeció las largas horas que están trabajando.
Ningún alerta
Tras los ataques contra las torres de Nueva York y el Pentágono, el vocero principal de la Casa Blanca, Ari Fleischer, admitió que el presidente no había recibido ningún alerta sobre atentados que pudieran utilizar como arma al secuestro de aviones comerciales. "¿No es eso un fallo mayor de inteligencia?", le preguntaron ayer a Bush. "Estaban bien organizados y golpearon de una manera que era inimaginable", respondió el presidente, que dijo estar recibiendo de Tenet "la mejor información".
Lejos de cuestionar el papel de la CIA y del FBI, que tenía entre la lista de buscados a dos de los secuestradores de los aviones, Bush reaccionó ante los atentados con una propuesta para ampliar de manera significativa el poder de ambas agencias.
El vicepresidente Dick Cheney propuso levantar las restricciones que pesan sobre la CIA para matar en el exterior y contratar como informantes a violadores de derechos humanos o gente vinculada con grupos terroristas.
Luego, el secretario de Justicia, John Ashcroft, envió al Congreso un paquete de reformas para facilitar las "pinchaduras" de teléfonos y las detenciones por tiempo indefinido de extranjeros, que despertó alarma entre los grupos defensores de los derechos civiles.
1
2Por qué un posible ataque contra Irán mantiene al mundo en vilo: redes terroristas, alianzas globales y la amenaza nuclear
- 3
Estados Unidos pediría US$1000 millones a los países que integren el nuevo “Consejo de la Paz”
4Indignación y sorpresa en Noruega por la entrega de María Corina Machado de su medalla del Nobel a Trump

