
Piden declarar persona non grata a Barenboim
Por tocar música de Wagner en Israel
1 minuto de lectura'
JERUSALEN.- Una comisión parlamentaria de Israel instó ayer a las instituciones culturales del país a boicotear al renombrado director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim, por haber tocado piezas de la música del compositor alemán Richard Wagner por primera vez en un acto cultural en Israel.
Daniel Barenboim, que nació en la Argentina y se crió en Israel, vive actualmente en Berlín, donde dirige la prestigiosa orquesta sinfónica de la Staatskapelle de esa ciudad.
A principios de julio último, Barenboim fue invitado para presentarse en el llamado Festival de Israel.
El programa original contenía el primer acto de la ópera de Wagner "Die Walkürie" (La Valkiria), pero esa selección ocasionó indignación entre los israelíes debido a que el músico, autor de "Tristán e Isolda" y "Tanhäuser", era el favorito de Adolf Hitler.
Debido a ello, Barenboim accedió a cambiar el programa para incluir en su lugar piezas de otros compositores. No obstante, al final del programa regular, y en una sorpresiva decisión que provocó una fuerte polémica en el país, Barenboim, considerado uno de los mejores directores de Wagner del mundo, preguntó al público si se le permitía tocar una pieza del compositor alemán.
Polémico concierto
"¿Quién quiere escuchar a Wagner?", preguntó el director en perfecto hebreo.
El pedido fue respondido con un aplauso estruendoso por parte de algunos de los presentes. Sin embargo, otros discutieron con Barenboim antes de abandonar la sala y cerrar violentamente las puertas del teatro al salir, al grito de "¡Fascista!" y "¡Música de campo de concentración!"
Ambos bandos incluían a sobrevivientes del Holocausto.
Finalmente, ayer, el presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento israelí, Zvulun Orlev, dijo que Barenboim debe ser declarado "persona cultural non grata " hasta que pida perdón.
"Debe ser declarado una persona non grata en los círculos culturales de Israel", declaró Orlev.
La comisión, de 15 miembros, pidió a su vez a los grupos culturales israelíes que no permitan que Barenboim actúe en el país "hasta que se disculpe públicamente por lo que hizo".
En ningún lugar del Estado de Israel, desde su fundación en 1948, se había interpretado a Wagner.






