
Pilar Bauzá regresó a Africa en otra misión humanitaria
La joven enfermera viajó a Etiopía
1 minuto de lectura'
Pilar Bauzá Moreno, la enfermera argentina de 26 años que estuvo secuestrada durante ocho días en Somalia a fines del año pasado, había sido clara: "No voy a regresar a ese país y no creo que nadie que me quiera me deje volver allá".
Tras esta declaración, que realizó en su primera y única conferencia de prensa desde que volvió a la Argentina, muchos creyeron que la joven no sólo no regresaría a Somalia, sino que tampoco se embarcaría en un proyecto similar al que la llevó allí.
Sin embargo, contra todos los pronósticos, Pilar viajó el lunes de la semana pasada a Africa para participar de una nueva misión humanitaria, a exactamente cinco meses de su liberación.
"A todos, gracias por el apoyo de este último tiempo. Ya estoy en carrera otra vez, rumbo a Africa, a Etiopía, a una emergencia nutricional... feliz de la vida".
Con estas palabras, que subió a su página en el sitio de Internet Facebook , Pilar se despidió de sus amigos y familiares antes de volar de Barcelona al continente africano.
"Me parece espectacular lo que hace Pilar. Estoy orgullosa de ella y toda la familia la apoya", dijo a LA NACION Patricia, madre de la joven. "Pilar nunca dejó de ser parte de Médicos Sin Frontera (MSF, una organización humanitaria internacional de acción médica que asiste a poblaciones en situación precaria). Y, después de su regreso anticipado de Somalia, sentía que había dejado un trabajo inconcluso allá", agregó.
Según contó Patricia a LA NACION, Pilar había sido invitada a participar, hace un mes, de otra misión de MSF fuera de Africa, pero la rechazó porque "no era con chicos desnutridos, que es el trabajo al que ella se dedica".
"Más tarde, cuando apareció la posibilidad de ir a Etiopía, en cambio, la aceptó, porque es una misión igual a la anterior", agregó.
En diálogo con LA NACION, Benjamín Thiberge, responsables del área de recursos humanos de MSF en Argentina, informó que Pilar fue destinada al distrito de Siraro, en la región de Oromiya, situado a tres horas de la capital de Etiopía, Addis Ababa.
A diferencia de Bosasso, la ciudad somalí en donde Pilar fue secuestrada, Oromiya "no es una región conflictiva", afirmó Thiberge.
"Pilar se fue a trabajar en una misión de emergencia nutricional con niños menores de cinco años. En principio, se fue por cuatro meses, pero si está cómoda va a poder quedarse más tiempo", dijo Thiberge, que agregó que en el equipo de 12 profesionales que integra Pilar hay también otro argentino, Emiliano Lucero, un cordobés de 30 años.
Nutricionista egresada de la Universidad Austral, Pilar fue secuestrada junto a la médica española Mercedes García el pasado 26 de diciembre por un grupo de hombres armados en Bosasso, cuando se dirigía a un centro de nutrición donde MSF atendía a unos 7000 niños. Ambas fueron liberadas ocho días más tarde, tras las gestiones diplomáticas llevadas a cabo entre los captores y las autoridades de Puntlandia, una región del norte somalí con autonomía de facto.





