
Pinochet festejó su cumpleaños en la finca de Los Boldos
El ex dictador celebró hoy sus 86 años en privado, prácticamente aislado en su casa cercana a Santiago, sin las antiguas visitas de sus partidarios derechistas
1 minuto de lectura'
SANTIAGO DE CHILE.- El ex dictador Augusto Pinochet celebró hoy su 86to cumpleaños en privado, prácticamente aislado en su finca cercana a Santiago, sin las antiguas visitas de sus partidarios derechistas que marcaron la fecha en años recientes.
La oposición derechista, otrora muy apegada al general, parece hoy más preocupada por la campaña para las elecciones legislativas del próximo mes, que por su enfermo y anciano ex líder.
Pinochet se mantiene recluido en su finca de Los Boldos, 140 kilómetros al suroeste de Santiago, y cuando acude a sus controles médicos se aloja en su residencia capitalina.
Hace cerca de un mes que no es visto en público. La última ocasión fue cuando concurrió al hospital militar a sus revisiones para controlar su avanzada diabetes, hipertensión y su demencia vascular moderada.
Hoy, fue en su finca por sus familiares más cercanos, algunos ex generales, dirigentes de la fundación y medio centenar de partidarios, sin embargo, no fueron políticos derechistas.
Pinochet estuvo 503 días detenido en Londres a petición del juez español Baltasar Garzón, y a comienzos de año cumplió otros 42 días de arresto domiciliario en Los Boldos por su vinculación con 75 asesinatos de opositores.
Este cumpleaños se apartó de lo que fueron las celebraciones masivas de años anteriores.
Por su parte, el secretario de la fundación, general retirado Sergio Cortés Villa, anticipó que este año no hubo mensaje de Pinochet porque "no lo acompaña mucho su físico para poder concentrarse en escribir o en leer" y agregó que "uno tiene conversaciones muy cortas con él".
Pinochet está sobreseído temporalmente de un juicio por encubrimiento de 57 ejecuciones y 18 secuestros de prisioneros políticos cometidos por un grupo de militares que él envió a ciudades del norte. El caso se conoce como "la caravana de la muerte".
Fuente: AP
1- 2
Tras su detención, Andrés se recluye en una finca real mientras la policía allana su antigua mansión: cómo sigue su caso
3Detuvieron al expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, por sus escandalosos vínculos con el caso Epstein
4El expríncipe Andrés, de “hijo predilecto” de la reina y “héroe” de Malvinas a hundir a la familia real británica


