Polémica en la Cumbre iberoamericana: Correa se fue de la sesión durante el discurso de la representante del Banco Mundial
"En un foro iberoamericano por qué tengo que escuchar las cátedras de la vicepresidenta del Banco Mundial, que chantajeó abiertamente a mi país", declaró el presidente ecuatoriano antes de retirarse de la sala.

La Cumbre Iberoamericana empezó con polémica cuando el presidente de Ecuador, Rafael Correa, criticó la participación en el plenario de los jefes de Estado y de Gobierno de los representantes de organismo internacionales como la OCDE y el Banco Mundial.
Estas instituciones han sido invitadas para aportar sus propuestas pero el mandatario ecuatoriano saltó como un resorte y, en tono enérgico, criticó "que en un foro iberoamericano estén presentes organizaciones que tanto daño han hecho a los países pobres de América Latina y de todo el mundo". Correa exigió a la representante del Banco Mundial, su vicepresidenta para América Latina, Pamela Cox, "que empiece pidiendo disculpas" antes de hablar. El presidente ecuatoriano acusó a ese organismo de haber chantajeado a su país en el pasado y recordó que expulsó a su representante en Ecuador.
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, ha intentado poner paños fríos para calmar los ánimos pero el presidente de Ecuador ha optado por levantarse e irse, abandonando la sesión mientras la representante del Banco Mundial hablaba.
Se trata del primer incidente apenas iniciada la sesión plenaria de la XXI Cumbre Iberoamericana, que se desarrolla en la sede de la Conmebol, en los alrededores de Asunción, la capital de Paraguay.
Más leídas de El Mundo
"Daños significativos". Cómo se fabrican los cohetes caseros de Hamas que la Cúpula de Hierro no logra neutralizar al 100%
Guerra entre Israel y Hamas. Crece la presión para ampliar el cese al fuego y lograr la liberación de más rehenes
Tensión y polémica en Ecuador. Apenas un día después de asumir, Noboa le asignó una función fuera del país a su vicepresidenta