Polémica entre Lagos y el diario El Mercurio
Acusó al periódico de sembrar el odio
1 minuto de lectura'
SANTIAGO, Chile.- Una fuerte polémica se desató en Chile después que el presidente Ricardo Lagos envió una dura carta al director del diario conservador El Mercurio, Agustín Edwards, en la que acusó a ese periódico de sembrar el odio y manifestó su molestia por informaciones que ese medio difundió sobre uno de sus familiares.
"Lamentablemente, cuando se escriba la historia, el suyo quedará como el resumidero de todos los infundios con que se quiso atacar al presidente de Chile", dice la misiva publicada anteayer por el matutino chileno, el más antiguo del país.
El artículo que motivó a Lagos a expresar su molestia a El Mercurio fue uno en el que se informaba que Correos de Chile da un trato preferencial a la compañía Software A.G., cuyo director de asuntos para América latina es el cuñado del presidente.
"Al regresar hoy a Chile [por el 16 de septiembre], me encuentro nuevamente con que su diario da lugar a todo tipo de «informaciones» relativas a parientes míos. Esta ha sido la tónica de su diario durante todos los años de mi gobierno", escribió.
Durante el último año del mandato de Lagos, el diario publicó varios artículos que informaban sobre denuncias de supuestas irregularidades en contratos con el Estado de empresas de propiedad de otro cuñado del presidente y uno de sus amigos, las que posteriormente fueron desestimadas por parlamentarios de derecha.
"Ha terminado el suyo siendo un diario al servicio de una tribu, la tribu que desea sembrar el odio", afirmó el presidente en su misiva.
El secretario general de gobierno, Osvaldo Puccio, se mostró sorprendido al ver que la carta fue publicada. "Era una carta personal dirigida a don Agustín Edwards", dijo.
"Me parece gravísimo su comentario, porque encuentro un peligro y una preocupación que, a través de cartas confidenciales que no se pueden publicar, los gobernantes ejerzan presiones a los medios de comunicación", replicó el presidente de la Asociación Nacional de la Prensa, Juan Luis Sommers.



