Polémica: proponen vender la Mona Lisa para salvar al sector cultural de Francia

"¿Cuánto vale La Mona Lisa?", se preguntó el empresario francés Stéphane Distinguin
"¿Cuánto vale La Mona Lisa?", se preguntó el empresario francés Stéphane Distinguin
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20 de mayo de 2020  • 16:37

"¿Y si vendemos la "Mona Lisa" para ayudar al sector de la Cultura?", es la pregunta inicial que plantea el empresario tecnológico francés Stéphane Distinguin , en una nota escrita en la revista Usbek & Rica.

El CEO de la empresa de servicios digitales Fabernovel propone esa solución para dar auxilio económico al sector cultural de Francia, sumido en una terrible crisis por el impacto del coronavirus .

Él mismo llama a esta propuesta "una locura", que decidió compartir en las redes sociales luego de masticarla por unos días, porque "el encierro que nos paraliza, también nos inhibe". "Lancé esta hipótesis como una provocación", admite.

Pero luego desarrolla una serie de preguntas que se sucedieron al planteo inicial. "¿De qué es símbolo la "Mona Lisa"? ¿A quién pertenece?, y lo más importante, ¿cuánto vale? ¿Qué hacer con todo este dinero?".

El empresario se confiesa sorprendido por el enorme debate que se generó en torno a "este objeto de 79,4 centímetros de alto por 53,4 de ancho, con sólo 14 milímetros de espesor".

Decenas de personas se congregan en torno a La Mona Lisa, en el Museo del Louvre (CC Unsplash, Rumman Amin)
Decenas de personas se congregan en torno a La Mona Lisa, en el Museo del Louvre (CC Unsplash, Rumman Amin)

"Esta crisis parece insondable", asegura Distinguin. En este contexto, plantea que "vender un activo valioso, el más caro posible, pero el menos crítico para nuestro futuro", parece ser una buena idea.

"En 2020 tenemos que obtener el dinero en donde sea que está. Así que mejor vender las joyas familiares. De lo contrario, solo las Google, Apple, Facebook, Amazon, Microsoft, Disney, Netflix, Alibaba y Tencent de este mundo podrán contribuir a la financiación de la cultura", avizora.

"Vender viejo para hacer nuevo, patrimonio para la creación. Es la marca de una nación que cree en su futuro y en sus artistas", reclama el empresario.

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