¿Por qué se forman estas tormentas?

Andrea Arnal Martín
(0)
24 de octubre de 2015  

MADRID.- Los huracanes son las tormentas más grandes y violentas que existen en la Tierra. La gente llama a estas tormentas con distintos nombres como tifones o ciclones según el lugar donde se producen. El término científico para todas estas tormentas es ciclón tropical. Sólo los ciclones tropicales que se forman sobre el Océano Atlántico y el Pacífico oriental, como el Patricia se llaman huracanes. Sea como fuere, todos los ciclones tropicales se originan de la misma manera.

¿Cómo se forma un ciclón tropical?

El aire cálido y húmedo sobre los océanos se eleva desde cerca de la superficie. Como el aire se mueve hacia arriba y se aleja de la superficie, queda menos aire cerca de la superficie. Dicho de otra forma más científica: la masa de aire cálido se eleva causando un área de menor presión cerca del océano. Y el aire con mayor presión que está en las áreas circundantes llena el área de baja presión. Luego, este "nuevo" aire se torna cálido y también se eleva. En la medida en que el aire cálido continúa subiendo, el aire circundante gira para ocupar su lugar.

¿Y qué pasa cuando llegan a tierra?

Cuando tocan tierra los huracanes se debilitan, porque ya no se pueden alimentar de la energía proveniente de los océanos templados. Sin embargo, a menudo avanzan bastante tierra adentro y causan mucho daño por la lluvia y el viento, antes de desaparecer por completo.

¿Cuál fue el huracán más devastador de la historia?

No hay quien se ponga de acuerdo en cuál fue el peor huracán de la historia. Los más fuertes no tienen por qué ser los más rápidos y, por tanto, el impacto que tienen en el medio ambiente y en los lugares por donde pasan es distinto. Si atendemos a la cantidad de muertos, "El Gran Huracán" de 1780 es probablemente el que más muertes causó desde que se tienen registros: 22.000 personas perdieron la vida cuando impactó en varias islas del Mar Caribe. Pero el que más daños económicos provocó fue, sin duda, el huracán Katrina, debido sobre todo a la fuerza con la que impactó en la ciudad de Nueva Orléans. Se cuantificaron 108.000 millones de dólares en daños materiales y más de 1800 muertos.

¿Qué significa que sea de categoría 5, como Patricia?

Se diferencia del resto de los huracanes porque en este punto ya se puede proceder a pedir la evacuación masiva de ciertas zonas residenciales. Como el Patricia, este tipo de fenómenos alcanzan y superan los 220 km/h. Las inundaciones provocadas por el fenómeno pueden llegar a las plantas bajas de los edificios cercanos a la costa, y puede ser requerida la evacuación masiva de áreas residenciales.

© El País, SL

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.