Por qué se le dice "papa negro" al Superior General de los jesuitas
El viceprovincial de la Compañía de Jesús Andrés Aguerre cuenta el origen del término
Tal como había anticipado LA NACION, llegó desde el sur del mundo el nuevo Superior General de los jesuitas: un venezolano, el padre Arturo Sosa Abacal.
Abacal fue electo hoy en el cargo comúnmente llamado "papa negro". ¿Pero por qué se le dice así al Superior General de los jesuitas?
El viceprovincial de la Compañía de Jesús para Argentina y Uruguay, Andrés Aguerre, dialogó hoy con "Vuelo de Regreso", el espacio de LA NACION en radio Milenium, y explicó el origen del término.
"A los jesuitas no nos gusta tanto el apelativo del papa negro", dijo en primer lugar, y comentó que el término hace referencia al "supuesto poder" del Superior Jesuita.
"Se fantaseaba con el poder que teníamos en la iglesia. Porque eramos muchos", dijo Aguerre.
Hoy, hay 17 mil jesuitas en el mundo, entre sacerdotes y hermanos. 190 se encuentran entre la Argentina y Uruguay.
"Lo distintivo de nosotros es que creemos que nuestra espiritualidad es encarnada. Naturalmente, entonces, lo terreno no nos es ajeno", dijo.
En este sentido, se refirió a la supuesta "habilidad política" de los jesuitas. "Usted va a encontrar jesuitas en distintos ámbitos, y también la política, justamente por esto de que concebimos nuestra espiritualidad de manera encarnada. Pero esto no se da desde una posición ideológica o partidaria, sino desde una espiritual", dijo.
LA NACIONMás leídas de El Mundo
Así fue la recepción del papa Francisco en Timor Oriental, segundo país de mayoría católica de Asia después de Filipinas
Cambio de era. Se acabó el “vale todo”: la regulación empieza a abrirse paso en las redes sociales
"No cambia absolutamente nada". La oposición venezolana busca recomponerse tras el exilio forzado de González y convoca a una marcha en Madrid