Putin y Xi refuerzan su alianza pese al “caos” mundial en la cumbre de los Brics
En un contexto de tensiones globales, el líder chino destacó la estabilidad de la asociación con Moscú, mientras que Narendra Modi abogó por restaurar la paz en Ucrania
- 6 minutos de lectura'
KAZÁN.- El presidente ruso, Vladimir Putin se reunió este martes con Xi Jinping y Narendra Modi en la apertura de la decimosexta cumbre de los Brics en Kazán, Rusia. El encuentro entre los líderes de Rusia, China y la India marca un momento crucial para la plataforma, que busca consolidarse como un bloque geopolítico y económico capaz de ofrecer alternativas frente a la hegemonía occidental.
En tanto, el presidente chino, Xi Jinping, dijo el martes a Putin que la situación internacional estaba sumida en el caos, pero que la asociación estratégica de Pekín con Moscú era una fuerza de estabilidad en medio de los cambios más significativos que se habían producido en un siglo.
Xi y Putin prometieron en mayo una “nueva era” de asociación entre los dos rivales más poderosos de Estados Unidos, al que tacharon de rival agresivo de la Guerra Fría que siembra el caos en todo el mundo.
“En la actualidad, el mundo está experimentando cambios nunca vistos en 100 años, la situación internacional se entremezcla con el caos”, dijo Xi a Putin en la ciudad rusa de Kazán, en la inauguración de la cumbre de los Brics.
“Pero creo firmemente que la amistad entre China y Rusia continuará durante generaciones, y la responsabilidad de los grandes países hacia sus pueblos no cambiará”.
Rusia, que libra una guerra contra las fuerzas ucranianas respaldada por la OTAN, y China, presionada por un esfuerzo concertado de Estados Unidos para contrarrestar su creciente poderío militar y económico, han encontrado cada vez más una causa geopolítica común.
Estados Unidos considera a China su mayor competidor y a Rusia su mayor amenaza como nación-estado, y el presidente Joe Biden ha dicho que las democracias enfrentan el desafío de autocracias como las de Pekín y Moscú.
Biden se ha referido a Xi como un “dictador” y ha dicho que Putin es un “asesino” e incluso un “hijo de puta loco”. Pekín y Moscú han reprendido al mandatario norteamericano por sus comentarios.
Putin llamó a Xi “querido amigo” y dijo que la asociación con China era una fuerza para la estabilidad en el mundo. “La cooperación ruso-china en los asuntos mundiales es uno de los principales factores de estabilidad en la escena internacional”, afirmó.
“Tenemos la intención de seguir mejorando la coordinación en todas las plataformas multilaterales para garantizar la seguridad global y un orden mundial justo”, dijo.
A Putin le espera una intensa agenda de encuentros estos tres días que dura la cumbre. El dirigente ruso recibirá este martes a casi todos los líderes de los principales miembros de los Brics: además del presidente chino, también se reunió con el primer ministro indio, Narendra Modi; el mandatario sudafricano, Cyril Ramaphosa; y el líder egipcio, Abdelfatá al Sisi, cuyo país se unió a la plataforma el año pasado.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, no pudo acudir al foro tras sufrir un accidente doméstico. Además, Putin tiene previsto mantener otros encuentros bilaterales el miércoles y el jueves con invitados de países que no forman parte del grupo, entre ellos el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, y el secretario general de la ONU, António Guterres, con quien se reunirá por primera vez desde abril de 2022, al inicio de la invasión rusa de Ucrania.
Putin con Modi
El primer ministro indio, Narendra Modi, abogó el martes en una reunión con Putin por restaurar rápidamente la paz en Ucrania. “Creemos que las disputas solo deben resolverse pacíficamente. Apoyamos totalmente los esfuerzos para restaurar rápidamente la paz y la estabilidad”, dijo el líder indio frente al presidente ruso.
Modi explicó que estaba “en contacto constante” con Putin, quien se felicitó de la “alianza estratégica” con la India con motivo de esta cumbre de países emergentes con la que el presidente ruso aspira a demostrar el fracaso de la política occidental de aislamiento y sanciones contra Moscú.
Modi trata de mantener un delicado equilibrio entre las relaciones históricamente fuertes con Moscú y su deseo de acercarse a Occidente para contrarrestar a China, su principal rival regional.
Desde 2022, el líder indio se ha abstenido de condenar la ofensiva rusa en Ucrania, aboga por el diálogo e incluso se ha ofrecido como mediador.
Según el Kremlin, la cumbre de los Brics, una organización de países emergentes, es “el evento diplomático más importante jamás organizado en Rusia”.
Rusia está ganando terreno militarmente en Ucrania y ha forjado alianzas con China, Irán y Corea del Norte, los mayores adversarios de Estados Unidos.
Had an excellent meeting with President Putin. The bond between India and Russia is deep-rooted. Our talks focussed on how to add even more vigour to our bilateral partnership across diverse sectors. pic.twitter.com/5KCjqSO0QS
— Narendra Modi (@narendramodi) October 22, 2024
Contra la hegemonía del dólar
Putin inició su maratón diplomático el martes con una entrevista con la brasileña Dilma Rousseff, presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), conocido como el banco de los Brics.
El presidente ruso reiteró su deseo de “un aumento de los pagos en monedas nacionales” entre los países Brics, lo que según él “reducirá los riesgos políticos externos”.
Rusia, objeto de sanciones económicas occidentales y con sus principales bancos excluidos de la plataforma de pagos internacionales Swift, aboga crear un sistema alternativo frente a la hegemonía del dólar.
Putin tiene limitados sus movimientos en el extranjero desde que en marzo de 2023 la Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto en su contra por su presunta implicación en la deportación ilegal de niños ucranianos a Rusia, que Moscú niega.
Por eso el Kremlin considera “crucial” demostrar que “existe una alternativa a las presiones occidentales (...) y que el mundo multipolar es una realidad”, según el analista político ruso Konstantin Kalachev.
Pese a la anexión de Crimea en 2014 y de otras regiones ucranianas que reclama como propias, Rusia presenta su ofensiva como un conflicto provocado por las ambiciones hegemónicas estadounidenses.
Pero las potencias occidentales y el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, consideran que el Kremlin busca dominar a sus vecinos, que estaban en la esfera de Moscú hasta el fin de la Guerra Fría.
El grupo de los Brics se creó en 2009 con cuatro miembros (Brasil, China, India y Rusia) y en 2010 se unió Sudáfrica. En 2024 otros cuatro países se sumaron al bloque (Etiopía, Irán, Egipto y Emiratos Árabes Unidos).
La Argentina por su parte, que había sido invitada a unirse al bloque durante la cumbre de agosto de 2023, estaba programada para convertirse en miembro pleno en enero de 2024. Sin embargo, tras la asunción del presidente Javier Milei en diciembre de 2023, el país decidió retirarse del proceso de adhesión.
Agencias AP, AFP y diario El País
Otras noticias de Rusia
Malestar en el Kremlin. Con el derrumbe de Al-Assad, Putin sufre una derrota estratégica que altera sus ambiciones expansionistas
Tras ser derrocado. Moscú le dio asilo político a Bashar al-Assad y su familia
Fuerte valor simbólico. Nuevo golpe de los rebeldes sirios: toman la ciudad que fue cuna de la primavera árabe
Más leídas de El Mundo
¿Un "éxito catastrófico”? El pasado jihadista de los rebeldes reaviva los peores temores de Occidente sobre el futuro de Siria
Tras ser derrocado. Moscú le dio asilo político a Bashar al-Assad y su familia
Incertidumbre. Tres opciones para Siria tras la caída de Al-Assad: qué esperan las potencias y cuál es el peor escenario posible
Quién lucha contra quién. Una guía rápida para entender el dramático giro en la guerra civil siria