Qué fue la Tragedia de Aberfan, el "mayor arrepentimiento" de la reina Elizabeth

La reina Elizabeth cuenta la tragedia de Aberfan entre sus recuerdos más dolorosos
La reina Elizabeth cuenta la tragedia de Aberfan entre sus recuerdos más dolorosos Crédito: Getty Images
(0)
21 de noviembre de 2019  • 13:06

Viernes 21 de octubre de 1966, 9.15 de la mañana. Una escombrera de una mina de carbón colapsa por la acumulación de agua de lluvia y baja en olas de barro de hasta nueve metros de alto hacia el pueblo galés de Aberfan, destruyendo a su paso la escuela primaria de Pantglas.

¿El saldo? 144 víctimas fatales, de las cuales 116 fueron niños, la mayoría de entre siete y diez años.

El incidente, conocido como la Tragedia de Aberfan, acaba de ser dramatizado en el episodio tres de la tercera temporada de The Crown, la serie de Netflix que dramatiza algunos de los acontecimientos más importantes ocurridos durante el reinado de Elizabeth II.

El desprendimiento arrasó con dos escuelas y una veintena de casas
El desprendimiento arrasó con dos escuelas y una veintena de casas Crédito: PA

Y, como queda claro durante el capítulo, la -postergada- reacción de la monarca británica a esta catástrofe sigue siendo, hasta el día de hoy, causa de un gran arrepentimiento.

¿Qué pasó?

Las intensas lluvias que cayeron sobre Aberfan en las primeras tres semanas de octubre ocasionaron un desprendimiento de la pila 7, como se conocía a la montaña de 34 metros compuesta por casi 230.000 metros cúbicos de desechos provenientes de la extracción de carbón.

Entre la noche del 20 y la madrugada del 21 de octubre, la acumulación de agua redujo en casi tres metros la altura de la pila y produjo un agujero en el suelo. Los operarios de la mina recién descubrieron la situación a las 7.30 y decidieron suspender las tareas del día.

Pero, poco menos de dos horas después, las cenizas y partículas de carbón mojadas cayeron sobre el pueblo. "Fue como una ola brillante y oscura", dijo posteriormente G. M. J. Williams, un ingeniero que participó de la investigación del desastre.

Después de la tragedia se realizó un funeral masivo para 81 niños
Después de la tragedia se realizó un funeral masivo para 81 niños Crédito: Getty Images

Los alumnos del Pantglas Junior School acababan de entrar a sus aulas y les estaban por tomar asistencia cuando esa marea negra arrasó con ellos. En total, murieron cinco maestros y 109 chicos, de los 240 que asistieron a clase. Era el último día antes de las vacaciones.

La destrucción también alcanzó a la escuela secundaria vecina y a 18 casas. Cuando el desprendimiento finalmente se detuvo, el material que integraba la ola volvió a endurecerse, asfixiando en su interior a todas las personas que había arrastrado.

La Junta Nacional del Carbón, el organismo a cargo de controlar la industria minera nacionalizada en Reino Unido, fue culpada por el incidente, pero ningún funcionario fue condenado.

The Crown: Temporada 3 - Fuente: Netflix

02:20
Video

Culpa real

En The Crown, Elizabeth -interpretada por Olivia Colman- resiste los pedidos de su primer ministro, Harold Wilson -Jason Watkins- de visitar Aberfan.

Aunque no existe certeza de que la causa de esa negativa -que recién se devela cerca del final del episodio- haya sido la que efectivamente arguyó en la vida real, sí se sabe que la monarca retrasó bastante la decisión.

Primero envió un mensaje de pésame el día de la tragedia. A la mañana siguiente, su esposo, el príncipe Philip, visitó la zona del desastre. Pero ella continuó negándose.

El príncipe Philip visitó Aberfan un día después de la tragedia
El príncipe Philip visitó Aberfan un día después de la tragedia Crédito: Getty Images

"Seguimos presentándole nuestros argumentos, pero nada de lo que dijimos podía persuadirla", dijo un asesor de la reina en Monarca: La vida y reinado de Elizabeth II, el libro biográfico escrito por Robert Lacey y publicado en 2002.

Debió transcurrir una semana para que ella se acercara a brindar sus condolencias a las familias de las víctimas, sobrevivientes y miembros de los equipos de rescate. Durante la visita, depositó una corona en las tumbas de los fallecidos y recibió de manos de una nena un ramillete de flores con una inscripción desgarradora: "De los niños que quedaron de Aberfan".

Visita de la reina a Aberfan - 1973 - Fuente: Youtube

01:58
Video

Las cámaras y testigos registraron una Elizabeth que no habían visto antes: una mujer cálida con los conmocionados vecinos de ese rincón de Gales y visiblemente triste por todo lo acontecido.

Años después, el experto en noticias reales Gyles Brandreth le preguntó a Lord Martin Charteris, exsecretario privado de la reina, cuál había sido el mayor arrepentimiento de su jefa. El hombre no dudó: "Aberfan".

Quizá por eso, Elizabeth realizó más visitas a ese pueblo en los años siguientes que cualquier otro miembro de la familia real. Volvió en 1973, 1997 y 2012. En 2016, cuando se celebró el 50° aniversario de la tragedia, fue su hijo, el príncipe Carlos, quien viajó a Gales a leer un mensaje en el que ella alababa la entereza de sus habitantes.

"Recuerdo muy bien mi visita con el príncipe Philip después del desastre -dijo-. Desde entonces, hemos regresado en varias ocasiones y siempre nos ha impresionado profundamente la notable fortaleza, dignidad y espíritu indomable que caracteriza a la gente de este pueblo".

Olivia Colman y Elizabeth II, dos versiones de la visita de la reina a Aberfan
Olivia Colman y Elizabeth II, dos versiones de la visita de la reina a Aberfan Crédito: Twitter: @fanboy_twd

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.