Qué es Boko Haram, el grupo que secuestró a 200 chicas en Nigeria

Captura de pantalla del video del líder de la organización terrorista Boko Haram
Captura de pantalla del video del líder de la organización terrorista Boko Haram Crédito: Archivo
El grupo extremista islámico fue fundado en el año 2002; rechaza la democracia y cualquier enseñanza proveniente de Occidente
(0)
12 de mayo de 2014  • 10:44

Boko Haram, el grupo terrorista islámico que secuestró a 200 chicas en Nigeria hace tres semanas y promete venderlas en el mercado, ha logrado con esta acción visibilizarse mientras escandaliza al mundo entero.

Los insurgentes llevan más de una década entregados a las armas en su apuro por prohibir cualquier actividad asociada con Occidente, en el marco de un conflicto histórico que se remonta a un siglo atrás.

El nombre oficial del grupo es Jama'atu Ahlis Sunna Lidda'awati wal-Jihad, que en árabe significa "Gente comprometida con la propagación de las enseñanzas y la Yihad del Profeta", pero fue llamado Boko Haram por los residentes de la ciudad de Maiduguri, al noreste del país, donde el grupo tiene su base y ejerce mayor influencia.

La organización insurgente fue fundada en el año 2002, y el nombre Boko Haram significa "Está prohibida la enseñanza occidental". Así, promueve una versión del islam que prohíbe a los musulmanes participar de actividades políticas o sociales asociadas a Occidente.

Contra el Estado

La organización terrorista ha consolidado al Estado como objetivo militar y son usuales los ataques a iglesias cristianas, escuelas y estaciones de policía en diferentes partes del país.

De igual forma, secuestra turistas occidentales y asesina políticos islamistas pertenecientes al gobierno. Las acciones violentas de los insurgentes arrojan un número aproximado de 10000 muertes entre el año 2002 y 2013.

Por su parte, el gobierno nigeriano declaró el estado de emergencia en el área de influencia del grupo, que no tiene una estructura o una evidente cadena de mando, aunque se conoce a su líder: Abubakar Shekau.

Ideología

Boko Haram fue fundado como un grupo indígena que se convirtió en jihadista en 2009, proponiendo que cualquier interacción con occidente está prohibida, apoyando así la oposición al gobierno nigeriano.

Sus miembros no interactúan con la población local, pero asesinan a cualquiera que critique su actuación.

Una entrevista realizada por la BBC en 2009 a Mohammed Yusuf, creador del grupo, expuso las creencias que instauran las bases del accionar de la organización terrorista, dentro de las cuales se encuentra la negación de que el planeta es redondo-algo contrario a las enseñanzas del Islam, según Yusuf-, así como la teoría de la evolución de Darwin.

Antes de su muerte, Yusuf reiteró que el objetivo del grupo es cambiar el sistema educativo nigeriano actual y rechazar la democracia.

El conflicto

El conflicto se remonta al año 1903, año en el que parte de lo que es hoy Nigeria, Camerún y Níger cayeron bajo control británico.

Desde ese momento ha existido en la zona una gran resistencia por parte de los musulmanes a la educación occidental, usada por misionarios cristianos como una herramienta para evangelizar a la población, lo que derivó en desconfianza por parte de los locales. Actualmente muchas familias musulmanas no envían a sus hijos a las escuelas gubernamentales por la enseñanza occidental.

Sin embargo, la insurgencia ha enardecido el conflicto y ha incrementado la violencia en el país africano con reiterados ataques a la población civil.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.