Reacciones adversas tras el discurso de Bush sobre Irak
Aunque Australia aplaudió las palabras del presidente norteamericano, los gobiernos de Londres, China y Japón lo criticaron
1 minuto de lectura'
SYDNEY, Australia (AP).- Los oponentes de la misión estadounidense en Irak dijeron que la promesa del presidente George W. Bush de mantener sus fuerzas en esa nación árabe hasta la victoria meramente afianza sus temores de que el conflicto dure indefinidamente.
Sin embargo, Australia, cuyo gobierno es un firme aliado de Bush, aplaudió el tono del discurso.
"Irak se encuentra en un conflicto sin fechas topes, sin una estrategia de retirada y sin un fin específico desde el primer día", dijo el vocero del opositor Partido Laborista australiano, Tom Cameron. "Australia debe centrar su atención en la región y la guerra contra el terrorismo en lugar de quedar paralizada en el sangriento pantanal de la insurgencia en Irak".
Pero el gobierno conservador australiano, sólido aliado de Estados Unidos en la guerra de Irak, aplaudió el discurso de Bush.
"Fue un discurso muy bueno que destacó la necesidad de luchar por la libertad y la democracia e ilustra la determinación de Estados Unidos y nuestros socios de coalición de ganar esta lucha", dijo el primer ministro en funciones John Anderson, ya que el titular, John Howard, se encuentra de vacaciones.
"El discurso destacó cómo la insurgencia y el terrorismo en Irak no han podido evitar la transferencia de la soberanía al pueblo iraquí, no han podido evitar las elecciones populares y no han podido impedir que un gran número de iraquíes se inscriban en las fuerzas de seguridad iraquíes", agregó.
Repercusiones en Japón. El primer ministro japonés Junichiro Koizumi dijo a los periodistas que Bush "ha indicado que Estados Unidos será responsable hasta que las fuerzas de seguridad iraquíes puedan valerse por sí mismas. No existe país alguno en la comunidad internacional que afirma ahora que Estados Unidos debería retirarse".
Pero Koizumi dijo que Japón no ha decidido aún si mantendrá sus 500 soldados no combatientes en Irak más allá de fines de año, cuando debe concluir su misión.
"Tendremos que ver la situación en diciembre", indicó, "por ahora no podemos adoptar decisión alguna".
En Londres. El legislador George Galloway, expulsado del Partido Laborista que encabeza el primer ministro Tony Blair por sus críticas a la guerra de Irak, fustigó de manera contundente el discurso de Bush.
"Lo único que (Bush) ha logrado con su desafiante insistencia en quedarse en Irak es garantizar que habrá más pérdidas de vidas, iraquíes, estadounidenses y otras", dijo Galloway. "El odio hacia Occidente se ha agravado profundamente debido a las acciones de estos dos líderes, Bush y Blair".
China, que se opuso a la guerra de Irak, dijo esperar que el pueblo iraquí logre la autodeterminación, aunque no mencionó específicamente el discurso de Bush en sus comentarios.
En Indonesia, el país con mayor población musulmana del mundo, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores Marty Natalegawa dijo que Yakarta no criticará el calendario de retirada de Washington, aunque reconoció que mejorar la seguridad y el orden público son la clave para el futuro del país.




