
Rechazan el referéndum sobre Chávez
El Consejo Nacional Electoral desestimó los más de tres millones de firmas recogidos para convocarlo
1 minuto de lectura'
CARACAS.- En lo que prenuncia una nueva instancia de enfrentamientos entre el gobierno y la oposición, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela rechazó ayer las firmas presentadas para un referéndum revocatorio del mandato del presidente Hugo Chávez, cuyo gobierno afirma ahora que la "única" oportunidad que concede la Constitución para utilizar el mecanismo quedó así agotada.
La autoridad electoral declaró "inadmisible" la petición opositora al considerar que "las firmas que avalan esa solicitud fueron suscriptas de manera extemporánea por anticipada, esto es, antes de que naciera la titularidad del derecho del referéndum". Grupos de chavistas salieron ayer a las calles de Caracas para festejar el rechazo a la medida.
La oposición reunió en febrero último más de 3 millones de firmas, seis meses antes de que Chávez llegase a la mitad de su mandato, que es el límite legal establecido en la Constitución para iniciar el proceso de revocación de un gobernante.
Tras sufrir un nuevo revés en su intento de remover del poder a Chávez, la Coordinadora Democrática (que congrega a toda la oposición antichavista) anunció una nueva recolección de rúbricas para el próximo 5 de octubre.
Enrique Mendoza, uno de los líderes de la Coordinadora, dijo que el pueblo venezolano efectuará un " refirmazo histórico, en el que se recogerán más de cuatro millones de firmas, bajo los preceptos legales que dicte el CNE", a favor del eventual referéndum en contra de Chávez.
La oposición venezolana llevó a cabo un golpe de Estado en abril del año pasado, que puso en el gobierno al empresario Pedro Carmona, quien renunció pocas horas después para que Chávez regresara al poder.
Posteriormente realizó una huelga general por más de dos meses, que paralizó la vital industria petrolera nacional. Además, organizó numerosas protestas callejeras, pero ninguna de las iniciativas consiguió remover a Chávez.
Recurso
En contraposición con el optimismo que expresaba ayer la oposición, representantes del oficialismo indicaron que con la decisión del CNE se cierran las posibilidades de organizar un referéndum, lo que podría generar nuevos enfrentamientos en el país.
Cilia Flores, diputada del Movimiento V República (MVR), el partido oficialista, dijo que el artículo 72 de la Constitución precisa que "durante el período para el cual fue elegido el funcionario no podrá hacerse más de una solicitud de revocación de su mandato".
Añadió, sin embargo, que en vista de que existen diferentes interpretaciones de ese artículo, el MVR introducirá ante el Tribunal Supremo de Justicia un recurso de interpretación para que se aclare el punto.
En la decisión que tomó ayer el CNE no se hizo referencia a la posición que plantea el gobierno.
El organismo electoral afirmó que la presentación de firmas fue rechazada "por cuanto las planillas (formularios) con las que se acompañó la solicitud de referéndum no constituyeron una solicitud formal dirigida al CNE, sino una especie de proclama que no se corresponde con la legalidad", según el fallo.
El CNE consideró que esa última irregularidad "violó" el acuerdo firmado por gobierno y oposición el 29 de mayo último para superar la crisis en el país.
El acuerdo, que reconoció el referéndum revocatorio como un mecanismo democrático y constitucional, contó con el aval de la Organización de Estados Americanos (OEA), la ONU, el Centro Carter y el Grupo de Amigos de Venezuela, formado por Brasil, Chile, España, Estados Unidos, México y Portugal.
Para que Chávez deje la presidencia por medio de un referéndum es necesario que vote más del 25 por ciento de los inscriptos en el Registro Electoral, y los votos en su contra deben superar los 3.757.773 que obtuvo cuando fue elegido, el 30 de julio de 2000.
Si Chávez es revocado antes del 19 de agosto de 2004 se procederá a convocar a elecciones presidenciales dentro de los 30 días consecutivos siguientes al referéndum, pero si sale después de esa fecha será el vicepresidente el que concluya el mandato de seis años.
Chávez, teniente coronel retirado, que protagonizó un golpe de estado en 1992, es acusado por la oposición de haber llevado a Venezuela a la quiebra económica y de intentar implantar en el país un régimen "castro-comunista", similar al de Cuba.





