
Rechazaron otra reelección de Uribe
La Corte Constitucional impugnó la ley para convocar a un referéndum que habilitaría un tercer mandato del actual presidente
1 minuto de lectura'
BOGOTA.- Con una decisión que provocó frustración en el oficialismo y que precipitará el inicio de la campaña presidencial para las elecciones del 30 de mayo, la Corte Constitucional de Colombia negó ayer la posibilidad de un tercer mandato al presidente Alvaro Uribe, al rechazar una ley que convocaría a un referéndum sobre una nueva reelección.
La votación, la decisión jurídica más importante de los últimos años en la política colombiana, terminó con siete votos a favor y dos en contra de la iniciativa, según un comunicado leído por el presidente de la Corte, Mauricio González, que no aceptó preguntas de los periodistas reunidos en el tribunal.
La decisión de la Corte, cuyos fallos son inapelables, significó una derrota para el mandatario, que llegó al poder en 2002 y fue reelegido en 2006 para un nuevo período de cuatro años, tras haber dado la misma Corte, el año anterior, luz verde a una reforma constitucional que introdujo la reelección.
Aunque no había expresado abiertamente su intención de ser candidato para una segunda reelección, los hechos sugerían el deseo de Uribe de continuar gobernando el país.
Los jueces Jorge Pretelt y Mauricio González votaron en contra de la ponencia. Los otros magistrados, Luis Ernesto Vargas, María Victoria Calle, Nilson Pinilla, Juan Carlos Henao y Jorge Iván Palacio, apoyaron la ponencia de Humberto Sierra Porto, que planteó hundir la iniciativa.
De este modo, los magistrados determinaron que había "vicios insalvables" en el trámite de aprobación de la iniciativa y ratificaron la ponencia adversa de Sierra Porto.
"No se trata de meras irregularidades formales, sino de violaciones sustanciales al principio democrático, como la transparencia y los derechos del elector", dijo González, el leer el fallo. "Queda cerrado el camino [para una reelección de Uribe]", añadió.
Entre esos vicios estuvo el hecho de que la sesión legislativa en que fue aprobada la ley, a fines de 2009, se había realizado antes de que se publicara su convocatoria, como consignan las normas locales. Pero, además, se excedieron los montos de dinero máximos para gastar y autorizados por las autoridades electorales para los casos de recaudación de firmas que apoyen la presentación de un proyecto de ley. La Corte no dijo de cuánto exactamente fue ese exceso de gasto.
La decisión de la Corte se produjo mientras Uribe se encontraba en Barranquilla, en un congreso de salud. Los ojos del país estaban puestos en su reacción.
Ayer por la mañana, antes de que se conociera el fallo, el mandatario pareció anticipar la decisión de la Corte. En una entrevista con la cadena radial Emisoras ABC aseguró que su único interés era la reelección de la "seguridad democrática", la política de lucha a los grupos armados ilegales, principalmente las guerrillas.
Horas más tarde, el mandatario colombiano dijo que acataba el dictamen. "El Estado de derecho exige que todos los ciudadanos nos sometamos a la ley, pero especialmente un gobernante", afirmó.
Uribe, el principal aliado de Estados Unidos en América latina, llegó al poder en agosto de 2002 y mantiene una popularidad de más del 60%, con una política de mano dura hacia las guerrillas y la delincuencia.
La Constitución no incluye la posibilidad de un tercer mandato presidencial consecutivo, por lo que los partidarios del presidente propusieron el año pasado desde el Congreso un referéndum para modificarla.
La reforma constitucional de 2005, que introdujo la posibilidad de la reelección presidencial, no estuvo exenta de controversias: hubo una causa judicial que investigó la supuesta entrega de prebendas a cambio del voto favorable a la iniciativa.
Se larga la campaña
Tras la resolución tomada ayer por la Corte, se abre paso la campaña presidencial más reñida de los últimos tiempos en Colombia, que muy probablemente se resuelva en ballottage, en junio próximo. La primera vuelta se realizará el último domingo de mayo.
Se prevé que con el nuevo panorama político el candidato del sector fuerte del oficialismo sería Juan Manuel Santos, director del Partido de la U y ministro de Defensa durante gran parte del actual gobierno. Los otros aspirantes presidenciales serían Rafael Pardo, Sergio Fajardo, Gustavo Petro, Germán Vargas y los ganadores de las internas conservadora y del Partido Verde.
Pardo, candidato por el Partido Liberal, el mayor de la oposición, destacó que, con el fallo, "la democracia y la Constitución colombianas están a salvo". "Hoy [por ayer] es un día para mirar el futuro. La historia nos da la oportunidad para acabar la polarización, de unirnos", dijo Pardo, refiriéndose al clima de división que reinó en el país entre los partidarios de Uribe y sus detractores.
Por su parte, el embajador norteamericano en Colombia, William Brownfield, dijo que Estados Unidos apoyará "incondicionalmente" a quien sea el siguiente presidente. Al mismo tiempo, resaltó la labor que Uribe ha desempeñado a lo largo de sus ocho años de mandato.
ANTECEDENTES
- Venezuela. En 1999 Chávez impulsó una nueva Constitución, en la que incluyó la reelección por un solo ciclo. El año pasado, a través de un referéndum, logró que se aprobara la reelección indefinida.
- La Argentina. En 1994, la reforma constitucional impulsada por Carlos Menem estableció la reelección presidencial.
- Bolivia. En 2007, fue aprobada la nueva Carta Magna promovida por Evo Morales, que permite renovar el mandato presidencial.
- Ecuador. En 2008, se aprobó en un referéndum una reforma constitucional que le permite a Rafael Correa participar de dos nuevas elecciones.
- Brasil. En 1997, Fernando Cardoso promovió una enmienda constitucional que habilita a una reelección consecutiva.
- Perú. Alberto Fujimori reescribió la Constitución en 1993 para permitir su reelección y ganó otros dos comicios.






