Renuevan la puerta de Jaffa en Jerusalén
Es uno de los principales accesos a la Ciudad Vieja; se realizaron tareas de limpieza y se reemplazaron algunas rocas
1 minuto de lectura'
El principal acceso a la Ciudad Vieja de Jerusalén, la puerta de Jaffa ("Iafo", en hebreo), acaba de ser vuelto a inaugurar, casi 500 años después de su apertura original. Tras dos meses de intensos trabajos de renovación y limpieza de las antiguas rocas, Israel reabrió el imponente portón, por el que vuelven a cruzar miles de personas diariamente.
Es uno de los puntos más conocidos de Jerusalem, por el que indudablemente pasa todo aquel que visita la Ciudad Vieja, sea en camino a los lugares sagrados judíos, cristianos o musulmanes dentro de sus murallas o al multicolor "shuk", el mercado árabe.
La puerta de Jaffa, una de las cuatro entradas principales a la Ciudad Vieja pero sin duda la más usada por los turistas que llegan de visita al lugar, fue construida en el siglo XVI por el sultán otomano Suleiman que la inauguró en 1538. Recién a fines del siglo XIX se convirtió en un movido centro de actividad comercial.
El año 1898 marcó un nuevo hito en la historia de la puerta de Jaffa, cuando se derribó parte de la muralla para ampliar la entrada y permitir así que entre por allí en su carroza a la Ciudad Vieja, el Kaiser alemán Wilhelm II , acompañado de su esposa Augusta Victoria. Esa fue la primera vez en la historia de la Jerusalem moderna, que carruajes pudieron entrar a la ciudad antigua.
Aunque la imponencia de la puerta de Jaffa se mantenía intacta- manifestada en sus seis metros de altura y varios metros más de murallas sobre la misma- el paso del tiempo había dejado una huella en el lugar. "Es una de las pocas puertas por las que se puede entrar en automóvil y ello se notaba, por la acumulación de las marcas residuales del combustible en la pared", explicó Yoram Saad, que estuvo al frente del proyecto de renovación.
En los trabajos de renovación, fueron quitadas algunas rocas fracturadas -y por ende también peligrosas para quien pasara cerca-y sustituidas por nuevas, se limpió la fachada y se hizo un tratamiento a fondo a la antigua placa conmemorativa de la inauguración hace casi medio milenio, escrita en árabe, que ya no se veía con claridad y hasta parecía a punto de desprenderse.
También los enfrentamientos bélicos en la zona habían hecho lo suyo. Pero las marcas de balas que impactaron en el lugar en el transcurso de las guerras , fueron dejadas intactas, como testimonio histórico.
El proyecto de la puerta de Jaffa se enmarca en realidad en uno mucho mayor, emprendido en el 2007 por la Autoridad de Antiguedades de Israel, con el objetivo de dar cuidados especiales y preservar debidamente las murallas de la Ciudad Vieja de Jerusalén. Este asciende a un costo de 4 millones de dólares y abarca la totalidad de los 4 kilómetros por los que se extienden las murallas.
Historia y polémica. Para los arqueólogos y expertos que se ocupan del proyecto, la reinauguración de la puerta de Jaffa fue un día de fiesta. Para los turistas y todo aquel que suele usar esta entrada a la Ciudad Vieja, un alivio, dado que durante meses veían el lugar cubierto con una gran tela negra . Pero figuras palestinas que se manifestaron sobre el tema, lo vieron como una provocación.
Para comprender la polémica, es imprescindible recordar que mientras Israel considera a Jerusalem toda, Este y Oeste, su capital soberana, los palestinos exigen que la parte oriental sea la capital de su futuro estado independiente. En opinión de los palestinos, ello incluye la Ciudad Vieja y también la puerta de Jaffa, que sostienen está hoy "ocupada" por Israel.
En el plan original aprobado por las Naciones Unidas en noviembre de 1947, que recomendaba la partición de la tierra en un estado judío y otro árabe, a Jerusalem estaba destinado el estatuto de "corpus separatum" bajo un régimen especial, internacional. El liderazgo sionista que poco después declaró la independencia de Israel, aceptó ese plan, pero el mundo árabe lo rechazó. La concreción de ese plan, que habría dejado a Jerusalem bajo un régimen internacional, no pudo ser , debido al ataque de la Legión Arabe de Jordania al nuevo Estado, en Jerusalén.
Al terminar la guerra, durante la cual hubo intensos combates también la zona de la puerta de Jaffa, Jerusalem había quedado dividida entre la parte occidental bajo control israelí y la oriental, incluyendo la Ciudad Vieja, bajo control jordano. La puerta de Jaffa, como toda la Ciudad Vieja, quedó del lado jordano. Ello fue resultado de la guerra, línea de armisticio, no de acuerdos diplomáticos de ningún tipo.
Durante ese tiempo, mientras Jerusalem estaba dividida, la puerta de Jaffa se mantuvo cerrada. Estaba bloqueda totalmente por un blindado que había quedado trancado en el lugar. Nadie lo quitó. La Puerta de Jaffa marcaba una punta de la "tierra de nadie" entre el lado israelí y el jordano. Se la volvió a abrir en 1967, al conquistar Israel la Ciudad antigua.
Cuando Israel conquistó la parte oriental en la guerra de los Seis Dias en junio de 1967, incluyendo su santuario más sagrado, el Muro de los Lamentos, anexó ese territorio y lo declaró parte de su capital . Lo que para los israelíes fue "liberación", para los árabes fue el comienzo de la ocupación.
De aquí deriva la sensibilidad de los trabajos en el lugar y la polémica que los acompañó, incluyendo críticas de figuras palestinas.
A ojos del alcalde de Jerusalén Nir Barkat ,"lo que importa es que los trabajos de renovación embellecen a Jerusalén".
- 1
2Una pista, una llamada clave y suerte: cómo un fotógrafo logró la imagen del expríncipe Andrés que dio la vuelta al mundo
3Japón: la historia de Punch, el mono bebé del zoológico que lleva a su peluche por todos lados
- 4
Conmoción en Italia: murió un niño de dos años que había sido trasplantado con un corazón “quemado”


