
Revelan que eran cinco los pescadores náufragos de México
Dos habrían muerto al no querer comer
1 minuto de lectura'
CIUDAD DE MEXICO.- En medio de la conmoción que provocó en México la increíble historia de los tres pescadores que sobrevivieron a la deriva durante nueve meses, perdidos en una lancha en el Océano Pacífico, el gobierno mexicano informó ayer que eran cinco los hombres que salieron en la embarcación, en octubre pasado.
Uno de los sobrevivientes, Jesús Eduardo Vidaña, contó a las autoridades que uno de esos hombres había muerto en enero y el otro, en febrero. Sus cuerpos fueron arrojados al mar tres días después de sus decesos. Según dijo Vidaña, los dos murieron tras negarse a probar alimentos.
Los tres sobrevivientes fueron rescatados el miércoles de la semana pasada por un barco atunero de Taiwan que divisó la embarcación cerca de las Islas Marshall, en el Pacífico sur, a 8300 kilómetros de su punto de partida.
Los pescadores seguían ayer a bordo de ese barco y se estima que el lunes pisarán tierra firme en el puerto de Majuro, en las Islas Marshall. La compañía propietaria de la embarcación, Koo s Fishing, ordenó interrumpir la actividad de pesca del barco, que iba a durar otras dos semanas, y anticipar el regreso tras conocer la extraordinaria historia de los pescadores.
Vidaña, Lucio Rendón Becerra -ambos de 27 años- y Salvador Ordóñez Vázquez -de quien no se informó la edad- partieron el 28 de octubre pasado desde el puerto de San Blas, en el estado mexicano de Nayarit, en una panga -una lancha de fibra de vidrio de unos tres metros de ancho por nueve de largo- para pescar tiburones.
La odisea comenzó cuando a la lancha se le averiaron los motores y se le acabó la nafta. A partir de entonces, la embarcación comenzó a ser arrastrada hacia alta mar.
Expertos de la Secretaría de Marina mexicana estimaron ayer que los pescadores habrían sido arrastrados por la corriente Nortecuatorial, que puede desplazar objetos flotantes hacia el Oeste a una velocidad promedio de 30 kilómetros por hora. En este sentido, los expertos señalaron que la versión de los náufragos es perfectamente factible, ya que su recorrido coincide con el de esa corriente, que les habría permitido hacer 8300 kilómetros en 265 días.
Los sobrevivientes contaron, en varias entrevistas telefónicas con medios mexicanos, que lograron sobrevivir tomando agua de lluvia y que durante los primeros 15 días no ingirieron alimentos, aunque después comían patos, gaviotas y peces crudos.
Ayer, el director general de Protección y Asuntos Consulares de la cancillería, Miguel Gutiérrez Tinoco, rechazó la posibilidad de que los pescadores se hubieran alimentado con los cuerpos de los dos muertos. "No, en lo absoluto", respondió Gutiérrez Tinoco a una pregunta en ese sentido, en una conferencia con el canciller Luis Ernesto Derbez.
Este último consideró que será difícil corroborar la historia de los pescadores, dado que no hay registro de su salida ante las autoridades y que los hombres nunca fueron oficialmente reportados como desaparecidos. Derbez dijo desconocer si los pescadores se dedicaban a "alguna actividad ilícita", como la pesca ilegal de tiburón.
Respecto de las identidades de los muertos, Vidaña sólo informó que uno se llamaba Juan David y que el otro era conocido como "El Farsero".
Vidaña, que trabaja pescando camarones para una cooperativa, se encontrará con una sorpresa a su retorno. Aún no sabe que durante su desaparición, su esposa, Yuzmey García, tuvo una niña que hoy tiene cuatro meses. "Lo quiero mucho", dijo ayer Yumey con la beba y su otro pequeño hijo. "Es un verdadero milagro. La virgen escuchó nuestros ruegos", dijo, por su parte, Rosa María López, madre de Vidaña, que contó que su hijo ya había estado desaparecido, sólo por unas horas, cuando tenía 7 años y se internó a escondidas en el Pacífico "en busca de alimento para la familia".
Agencias AFP, EFE, DPA y AP
Otros sobrevivientes
1903: la odisea de Sobral
- Una expedición sueca a la Antártida, al mando del doctor Nordenskjöld y de la que participaba el marino argentino José María Sobral, naufragó y fue rescatada tras 20 meses aislada en los hielos.
1972: la tragedia de los Andes
- Un avión con 45 rugbiers uruguayos se estrelló en la Cordillera. Los 16 sobrevivientes fueron rescatados tras 70 días de penurias en la nieve.
2004: la balsa de Ari
- El indonesio Ari Afrizal sobrevivió 14 días en una balsa tras el tsunami que devastó las costas del sudeste asiático. Fue rescatado a 170 km de la costa.
2006: milagro en la mina
- Dos mineros fueron rescatados en Beaconfield, Australia, tras haber permanecido 13 días sepultados en una mina de oro.



