
Rumsfeld visitó la cárcel del escándalo
Se trata de Abu Ghraib, escenario de las torturas que desataron una ola de condenas; prometió castigar a los culpables Recorrió la prisión en un vehículo blindado y negó que su visita sea una maniobra política Felicitó a las tropas norteamericanas y admitió que ya no lee los diarios
1 minuto de lectura'
BAGDAD.- El secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, viajó ayer sorpresivamente a Bagdad y visitó la cárcel de Abu Ghraib, centro del escándalo por los abusos a prisioneros iraquíes, los que el jefe del Pentágono calificó como "un golpe doloroso para todos nosotros".
Sin embargo, Rumsfeld negó que su breve visita -de tan sólo 24 horas- fuera un intento por mitigar la ola de críticas y pedidos de renuncia que llovieron sobre él a raíz del escándalo.
"Si alguien piensa que estoy aquí para echar agua sobre el fuego, se equivoca", señaló el funcionario, un día después de que los legisladores estadounidenses vieron nuevas fotografías de militares de la coalición torturando a iraquíes, obligándolos a mantener relaciones homosexuales o profanando cadáveres de algunos presos. Ayer, el propio presidente George W. Bush dijo que se siente "deshonrado" por esas escenas.
Rumsfeld llegó en helicóptero a Abu Ghraib junto con el general Richard Myers, jefe del Estado Mayor Conjunto, y recorrió la prisión a bordo de un vehículo blindado y bajo la mirada inmutable de cientos de detenidos iraquíes, algunos de los cuales bajaron el pulgar en señal de desaprobación.
Poco después, en una intervención ante un nutrido grupo de soldados estadounidenses, el secretario de Defensa prometió que los responsables de los malos tratos, quienes -según dijo- "no representan los valores de Estados Unidos", serán llevados ante la Justicia.
En tanto, el ejército anunció ayer que otros dos soldados, los sargentos Ivan Frederick y Javal S. Davis, serán acusados formalmente el 20 del actual de cargos derivados del abuso a prisioneros en Abu Ghraib, y en la audiencia deberán declararse culpables o inocentes.
"En los últimos meses, las cosas que pasaron en esta base sucedieron bajo nuestra responsabilidad, y ha sido un golpe para todos nosotros", señaló Rumsfeld. Subrayó que el nuevo comandante a cargo de las prisiones en Irak, el general Geoffrey Miller -que fue jefe de la controvertida prisión estadounidense de Guantánamo, en Cuba-, se ocupará de que este tipo de abusos no vuelva a cometerse.
"Sin duda, superaremos este período duro", declaró el funcionario, al tiempo que felicitó a las tropas por hacer "un magnífico trabajo".
La visita se produjo en momentos en que el escándalo por las torturas está complicando seriamente al secretario de Defensa, uno de los arquitectos de la guerra contra Irak, y a la administración estadounidense, a sólo seis meses de los comicios presidenciales en los que George W. Bush buscará la reelección.
Muchos políticos de oposición, editoriales de diarios y comentaristas han reclamado insistentemente la renuncia de Rumsfeld tras la difusión de las fotos en las cuales soldados estadounidenses aparecen maltratando a prisioneros iraquíes.
"He dejado de leer los diarios", admitió Rumsfeld a las tropas. "Hay que mantener la cordura. Soy un sobreviviente."
Además, calificó de "basura" la insinuación de que el Pentágono trató de encubrir los abusos.
"Si fuera por mí, las haría públicas para dejar este asunto atrás", comentó Rumsfeld a los periodistas que lo acompañaron desde Washington.
Presupuesto militar
En tanto, el subsecretario de Defensa estadounidense, Paul Wolfowitz, confirmó ayer ante la Comisión de Fuerzas Armadas del Senado que se necesitarán 25.000 millones de dólares más para afrontar los gastos de las guerras en Irak y en Afganistán.
La confirmación se produjo al día siguiente de que el presidente George W. Bush pidiera la aprobación de otros 25.000 millones adicionales.
La administración había afirmado hace poco tiempo que no pediría más fondos al Congreso para sus operaciones militares en Irak antes de enero próximo, es decir, tras la elección presidencial del 2 de noviembre.
Este cambio brusco provocó numerosas críticas en el Congreso, sobre todo entre los demócratas, pero también entre los republicanos, que acusan a la administración Bush de intentar ocultar la verdad sobre los verdaderos costos de la guerra por razones electorales.
Wolfowitz explicó ayer que había adelantado en más de seis meses el pedido de fondos como consecuencia de la intensificación de los combates y del mantenimiento en el terreno de 20.000 soldados suplementarios para enfrentar la ola de violencia.
Fotografías falsas
- LONDRES (EFE).- El gobierno británico concluyó ayer de forma "categórica" que las fotos publicadas por el diario Daily Mirror de las torturas de soldados británicos a presos iraquíes, que causaron un grave escándalo en Gran Bretaña, son falsas. La investigación de la policía militar, apoyada en expertos independientes, determinó que esas fotos no fueron tomadas en Irak y que el camión que aparece en una de ellas "nunca" estuvo en ese país, dijo ayer el secretario de Estado para las fuerzas armadas, Adam Ingram. Agregó que no se divulgarán detalles de las pruebas mientras continúe la investigación.
1
2EE.UU., Israel e Irán intercambiaron los ataques más intensos desde el inicio de la guerra y se aleja un desenlace rápido de conflicto
3Los posibles escenarios que enfrenta Irán y la “falta de estrategia” de EE.UU., según el experto europeo Bruno Tertrais
4Le jugaron una broma de mal gusto a su profesor de secundaria y murió

