Rusia y Ucrania realizan el intercambio de prisioneros más importante desde que comenzó la crisis

Entre los liberados hay marineros, periodistas y un reconocido cineasta
Entre los liberados hay marineros, periodistas y un reconocido cineasta Fuente: Reuters
(0)
7 de septiembre de 2019  • 08:52

KIEV.- Rusia y Ucrania empezaron hoy a intercambiar un grupo de 70 prisioneros, entre ellos el director de cine ucraniano Oleg Sentsov y 24 marineros de ese país detenidos en noviembre del año pasado en un incidente naval en el Mar Negro, informaron fuentes oficiales de ambos países.

Se trata del intercambio más grande desde el comienzo de la crisis entre ambos países, en 2014, y se realizó en los aeropuertos de Vnukovo, en Moscú, y de Borispol, cerca de Kiev, según precisó agencia EFE.

El avión ruso rumbo a Ucrania
El avión ruso rumbo a Ucrania Crédito: DPA

Un responsable de la Oficina del Presidente de Ucrania, Kirill Timoshenko, compartió en las redes sociales desde el interior del avión una fotografía de los presos ucranianos liberados pidiendo a los ucranianos que den la bienvenida a sus conciudadanos.

Por otra parte, la embajada de Rusia en Ucrania puso una fotografía en Twitter que muestra a los presos rusos entregados por Kiev.

"¡Los nuestros han sido liberados! Vuelan a casa. (Una liberación) buscada y esperada. ¡Sucedió!", se lee en el mensaje.

Entre los rusos intercambiados se encuentra el periodista Kiril Vishinski, director de la agencia estatal rusa RIA Nóvosti en Ucrania, que fue arrestado en 2018 bajo acusación de "alta traición" y recientemente puesto en libertad con cargos.

Según la BBC de Londres, también hay una persona involucrada en el derribo de un avión de la compañía Malasia Airlines que mató a 298 personas en Ucrania.

Fuente: AFP

El preso en territorio ruso más famoso es el director de cine y activista político Oleg Sentsov, de 43 años, quien fue detenido en 2014 y condenado a 20 años en un centro penitenciario de la región ártica por preparación "de ataques terroristas" tras la anexión de Crimea por parte de Rusia.

Fuente: Reuters

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo el jueves que las negociaciones con Ucrania para el canje de prisioneros estaban próximas a su finalización."Es un primer paso para el fin de la guerra con los separatistas prorrusos", estimó por su parte el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

Fuente: Reuters

Las relaciones entre Rusia y Ucrania se deterioraron en marzo de 2014 cuando Moscú se anexó la península de Crimea, y rebeldes pro rusos se sublevaron en dos regiones del este ucraniano.

Más de 13.000 personas murieron en el conflicto en las regiones de Donetsk y Luhansk, en tan solo cinco años.

Cómo fue el operativo

Los preparativos para el intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania comenzaron este sábado, anunció la televisión estatal rusa, que difundió imágenes de autobuses que salen de la cárcel de Lefortovo en Moscú.

Los presos en Rusia van hacia el aeropuerto
Los presos en Rusia van hacia el aeropuerto Fuente: AFP

"Los autobuses abandonaron la prisión de Lefortovo como parte de los preparativos para un intercambio de prisioneros", anunció el canal de noticias Rossiya 24. Corresponsales de la AFP en el lugar vieron salir de la cárcel de alta seguridad dos autocares con vidrios oscuros bajo protección policial.

Agencias AP, AFP y EFE

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.