Se declaró culpable por dos atentados un ex militar norteamericano

Admitió que conspiró con Ben Laden
(0)
21 de octubre de 2000  

NUEVA YORK (AP).- Tras admitir que conspiró con Osama ben Laden para asesinar a norteamericanos, un ex sargento egipcio que prestó servicio en el ejército de los Estados Unidos se declaró ayer culpable en relación con los atentados contra dos embajadas estadounidenses en Africa, que dejaron 224 muertos (entre ellos 12 estadounidenses), en 1998.

El ex sargento Alí Mohamed, de 48 años, es el primero de 17 inculpados en esos ataques en admitir su responsabilidad.

Previamente, el ex sargento había llegado a un acuerdo con la fiscalía, que le imponía un mínimo de 25 años de cárcel, pero después de una objeción por parte de los abogados defensores, el juez federal Leonard Sand no especificó la duración de la posible condena a prisión.

Cinco cargos

Mohamed, que entró en el tribunal con grilletes en pies y manos, habló vestido con su uniforme azul de prisión cuando se declaró culpable de cinco cargos.

Admitió que había conspirado con Ben Laden y otros para asesinar a norteamericanos en cualquier parte que pudieran ser encontrados, atacar a los militares norteamericanos en Somalia y Arabia Saudita, matar a norteamericanos en embajadas no específicas y ocultar la conspiración.

Expulsar a EE.UU.

El acusado confió que el objetivo de la conspiración, a la que se sumó a fines de la década del 80, era obligar a los Estados Unidos a salir de Medio Oriente.

Mohamed fue dado de baja del ejército norteamericano en 1989, tras tres años de servicio. En esos tres años ganó una acreditación de paracaidista y de experto en el fusil automático M-16, y daba cursos a los soldados de fuerzas especiales acerca de la cultura musulmana.

Al declararse culpable, Mohamed leyó una declaración en la cual admitió haber ayudado a Ben Laden a trasladarse secretamente de Paquistán a Sudán, y haber entrenado a miembros de la organización terrorista de Ben Laden, conocida como Al Qaeda.

Las autoridades estadounidenses consideran que Ben Laden, un millonario nacido en Arabia Saudita, fue el autor intelectual de los ataques contra las embajadas de Kenya y Tanzania, y es una de las diez personas más buscadas por la Oficina Federal de Investigación (FBI).

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.