Se elevó a doce el número de muertos tras el terremoto en Chile

Se registró una nueva víctima en la región de Coquimbo, la zona más afectada por el sismo, que fue recorrida hoy por la presidenta Michelle Bachelet
(0)
17 de septiembre de 2015  • 22:28

SANTIAGO.- Se elevó a doce el número de muertos por el terremoto de 8,4 grados en la escala Richter que sacudió ayer a ocho regiones de Chile y la ráfaga de olas que azotó la costa apenas 20 minutos tras el violento sismo.

El director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, confirmó que la nueva víctima es la persona desaparecida que fue encontrada sin vida en la caleta de pescadores de Coquimbo, puerto ubicado a 400 kilómetros al norte de Santiago, que se sumó a la lista de 11 personas fallecidas como consecuencia de la catástrofe.

Toro informó además que hay 9 heridos, 428 albergados, 87.653 familias sin suministro eléctrico y 9 mil hogares sin agua potable en la región de Coquimbo, la más afectada. Asimismo, contabilizó 179 viviendas destruidas y un número similar con daños leves.

La falta de suministro eléctrico llevó a que la presidenta Michelle Bachelet – quien recorrió las zonas más afectadas- decretara Estado de Excepción para toda la región de Coquimbo, en atención a la seguridad de las personas.

"Esta decisión se ha tomado fundamentalmente luego de su visita in-situ y se hace porque la información que poseemos es que aún quedan casi 70 mil hogares sin luz eléctrica en la región", puntualizó en Santiago el ministro del Interior Jorge Burgos.

El ministro explicó que "las posibilidades de recuperar la distribución de luz en las próximas horas, aún son dudosas. En consecuencia, podemos tener una noche con bastante poca luz en bastantes lugares de la región, lo que hace aconsejable y pertinente reforzar el tema de seguridad".

Bachelet, tras recorrer los lugares más afectados, destacó la capacidad de respuesta que tuvo el país ante la magnitud del movimiento telúrico, y al día siguiente el esfuerzo de la población por recuperar la normalidad limpiando y retirando escombros, sobre todo en las localidades de Illapel y Canela.

"Lo que nosotros vimos ayer es el terremoto más grave de este año, mucho más grande que otros que vimos en Nepal y en otros lados, donde vimos que era una destrucción masiva y con una enorme cantidad de fallecidos", dijo la mandataria.

Y agregó: "Si no hubiéramos evacuado, al ver cómo están las casas, probablemente tendríamos muchas más muertes que lamentar. Creo que ha habido una capacidad de respuesta rápida, que es lo que se requiere ante los desastres: una gran capacidad de la población de responder adecuadamente", recalcó.

Antes de emprender regreso a Santiago, confirmó que no participará esta noche en la inauguración de las tradicionales fondas con que se inicia la celebración de las Fiestas Patras. "Claramente mi prioridad está aquí en esta región. El día de mañana si voy a participar en el Te Deum (que realiza la Iglesia Católica), me parece que es un acto ecuménico, republicano, en el cual uno debe estar".

"El día sábado participaremos en la Parada Militar y de ahí, de acuerdo, a la evolución de las evaluaciones que tengamos de las distintas autoridades en terreno, veré cuáles son los próximos pasos a dar", concluyó.

Agencia ANSA

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.