
Serbia busca dejar atrás en las urnas los vestigios de Milosevic
Kostunica, favorito en los sondeos, podría afianzar su poder
1 minuto de lectura'
BELGRADO, Yugoslavia.- Tras una breve y silenciosa campaña, que incluso fue tediosa, seis millones y medio de serbios votarán hoy por un nuevo gobierno que debería eliminar a los últimos seguidores de Slobodan Milosevic (el ex presidente yugoslavo) del poder ejecutivo.
La extensa coalición de 18 partidos que apoyó al nuevo presidente de Yugoslavia, Vojislav Kostunica, se las ha ingeniado para mantenerse unida y podría obtener dos terceras partes de los escaños del Parlamento Serbio, haciendo que sea más fácil modificar la Constitución de Milosevic.
Además, se espera que Zoran Djindjic, el líder de 48 años del Partido Democrático, el mayor en la coalición que aún es conocida como la Oposición Democrática de Serbia, se convierta en el primer ministro de Serbia.
Es entonces cuando tendrán que encararse los problemas reales de esta sociedad: desempleo, pobreza, falta de inversiones, deudas del Estado, bancos en quiebra, degradados medios de comunicación del Estado y un inflamado aparato de seguridad, incluyendo a 80.000 oficiales de policía en una república de tan sólo 9 millones de habitantes.
Djindjic, quien ha estado armando un gobierno probable de líderes políticos con una mezcla de tecnócratas, promete acciones rápidas para atacar la corrupción y el crimen organizado, para así llevar a Milosevic y a otros del viejo gobierno ante la Justicia y revivir la economía.
El segundo tiempo
"Estas elecciones en Serbia son la segunda mitad del juego, y la mitad más importante", expresó Kostunica durante una entrevista. "La primera mitad fue más importante a nivel psicológico pero, sustancialmente, las elecciones serbias son de mayor importancia."
Pese a la victoria de Kostunica en las elecciones nacionales yugoslavas que se efectuaron el 23 de septiembre, en las que derrotó a Milosevic, el poder real yace en Serbia -que conforma el 90 por ciento de la población de Yugoslavia- no en el gobierno federal.
La coalición de la Oposición Democrática presionó a Milosevic y sus aliados para que se efectuaran elecciones anticipadas en pos del Parlamento de Serbia, en una maniobra enfocada a consolidar su triunfo federal.
Se asume a tal grado que la coalición obtendrá hoy la victoria que algunos electores podrían no salir de casa, lo cual hace que sea difícil pronosticar los resultados, advirtió un encuestador, Srdjan Bogosavljevic, del Instituto de Estudios Estratégicos de Marketing y Medios, grupo privado. Si la concurrencia a las urnas es baja, dijo, el Partido Socialista de Milosevic podría terminar con casi 50 escaños en el Parlamento de 250 bancas, lo cual lo convertiría en el mayor partido opositor y aún conservaría algo de influencia, particularmente si la coalición de la Oposición Democrática se escinde, como muchos esperan.
No obstante, el ex presidente Milosevic apenas ha hecho campaña, salvo por una entrevista en televisión, y las encuestas muestran que provocó una reducción del apoyo a su partido, el cual ya se fracturó.
Para tratar de superar la apatía, anuncios espectaculares de la Oposición Democrática muestran una detallada fotografía de un cerebro, con el subtítulo que dice, "Uselo". Otros anuncios y volantes usan el lema "Terminar el trabajo".
Coloridos billetes de banco son presentados en otros anuncios publicitarios, con el lema: "Un nuevo dinar para un nuevo futuro".
Deuda con la economía
Bogosavljevic no tiene dudas con respecto a que obtendrá una clara victoria (62 por ciento de los sufragios en sus sondeos de opinión más recientes, y casi 71 por ciento, según la última encuesta que llevó a cabo el respetado Instituto de Ciencias Sociales).
No obstante, dicho sondeo también muestra que el 91 por ciento del electorado está disconforme con la economía y que el 86 por ciento siente lo mismo respecto de su nivel de vida, comparado con el 87 por ciento y el 82 por ciento, respectivamente, en noviembre.
1
2“Mozart la idolatraba”: la historia de Maria Anna, la hermana prodigio del genio de la música clásica
- 3
Conmoción en Italia: murió un niño de dos años que había sido trasplantado con un corazón “quemado”
- 4
Venezuela concedió amnistía a 379 presos políticos, pero crece la confusión sobre las liberaciones


