
Terremotos en España: al menos ocho muertos
El gobierno español redujo la cantidad de personas fallecidas, tras informar que había 10; además, hay dos heridos graves, tras los dos sismos en Lorca, en la región de Murcia; acceda al video, galería de fotos y especial multimedia
1 minuto de lectura'
MADRID (Reuters). - Dos sismos ocurrieron hoy en la región de Murcia, sur de España, con una intensidad de 4,4 y 5,2 grados Richter, y ocasionaron la muerte de al menos ocho personas en la ciudad de Lorca, de 92.000 habitantes, en la región de Murcia, informó afirmó el alcalde de la ciudad, Franciso Jodar, luego de que circulara la versión de diez fallecidos.
El primer terremoto tuvo epicentro en Lorca, cerca de la frontera con Andalucía, en tanto que el segundo ocurrió en Cartagena, sobre la costa Mediterránea. En los lugares donde se sintió el temblor, mucha gente salió a las calles y se preparaba para pasar la noche en espacios abiertos, como plazas.
El alcalde Jódar, dijo a la Televisión Española que algunos edificios del casco urbano se habían derrumbado y que se habían desalojado algunas viviendas por precaución. Una de las construcciones más dañadas fue fachada de la antigua iglesia de San Francisco. "Ha afectado a toda la ciudad y ha habido desperfectos. Se ha sentido en toda la ciudad", afirmó Jódar.
"Es una situación catastrófica, importantísima. Toda Lorca ha sido dañada y con desprendimientos. La segunda réplica ya ha alarmado definitivamente a la población y estamos pasando unos momentos de enorme dificultad", indicó el delegado del Gobierno en Murcia, Rafal González Tovar, en diálogo con Radio Nacional de España.
Intenso operativo. El Gobierno de España ordenó el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias, un total de 225 militares, para ayudar en las tareas de recolección de escombros, que se suman al centenar de miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y Protección Civil.
Además, en la zona están trabajando equipos de bomberos, sanitarios y policías locales. Las autoridades, con la colaboración de la Cruz Roja, habilitaron cinco hospitales de campaña y desplazaron 126 ambulancias.
En tanto, miles de habitantes de Lorca pasarán la noche fuera de sus casas ante la posibilidad de que se produzcan nuevas réplicas.
Las autoridades habilitaron distintas zonas al aire libre de la población, además de repartir mantas, agua y alimentos.
Por orden del primer ministro, José Luis Rodríguez Zapatero, el vicepresidente primero del gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Defensa, Carme Chacón, viajarán mañana a Lorca para comprobar en persona los daños de los terremotos. La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, que se encontraba cerca, viajó esta tarde hacia allí.
Por otra parte, Zapatero acordó con el líder de la oposición Mariano Rajoy suspender los actos de la campaña electoral previstos para mañana, debido a los terremotos registrados hoy en Murcia.
Una de las zonas más afectadas es el conocido barrio de las Viñas, situado justo debajo del castillo emblemático de la población murciana, la tercera mayor de la región con unos 90.000 habitantes.
Además de Lorca, el sismo afectó a la localidad murciana de Totana y se sintió en Albacete capital y Vélez-Rubio (Almería), según el Gobierno central. Lorca se encuentra en una de las zonas de mayor peligrosidad sísmica de la península, según el Centro Nacional de Sismología.

Epicentro. El epicentro de los movimientos telúricos se situaron en las inmediaciones de la localidad de Lorca, cerca de la costa mediterránea. El primero de los temblores tuvo lugar alrededor de las 17 horas locales (15 GMT) y registró una magnitud de 4,4 grados en la escala Richter. Dos horas después, un segundo sismo de 5,2 grados volvió a estremecer la zona, difundió el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés).
Las autoridades habilitaron el recinto ferial de Lorca para que 10.000 personas pasaran allí la noche y los efectivos de la UME pretendían montar un campamento con carpas con capacidad para mil personas. Los equipos de emergencias iban edificio por edificio en busca de posibles víctimas.
El sitio en Internet del Instituto Nacional de Sismología de España colapsó por la afluencia de usuarios que buscaban información sobre los sismos. El de hoy en Lorca fue el peor terremoto por número de víctimas registrado en España en más de 50 años. En 1956, 12 personas murieron y más de 70 resultaron heridas en un sismo en la provincia de Granada.
España y la península ibérica es una zona de actividad sísmica muy reducida. El área de Murcia y el sureste del país suele registrar temblores habitualmente, pero de muy baja intensidad.
Si estás en la zona del terremoto, enviá tu reporte o foto a




