Sorpresivo triunfo de Borrell en las primarias del PSOE
Batacazo: venció a Joaquín Almunia, el candidato de Felipe González; enfrentará a Aznar en las elecciones generales del 2000.
1 minuto de lectura'
MADRID.- Josep Borrell fue elegido ayer, contra todos los pronósticos, candidato socialista a la presidencia del gobierno para las próximas elecciones generales, previstas para el 2000, en las que deberá enfrentar al actual jefe del Ejecutivo, el conservador José María Aznar.
Inesperadamente, Borrell consiguió el 54,8 por ciento de los votos en las primarias del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) contra el 45,2 por ciento se su rival, Joaquín Almunia, quien había recibido el apoyo de Felipe González y del aparato partidario.
Borrell se impuso en 14 de las 17 comunidades autónomas. Sólo perdió en el País Vasco, de donde es oriundo su rival Almunia; en Andalucía, tradicional feudo socialista, y en Castilla-La Mancha (centro).
"Es seguro que hemos empezado un camino que acabe en La Moncloa", sede de la presidencia del gobierno español, dijo Borrell en la sede del partido en Madrid, al conocer su victoria.
Fue la primera vez que el PSOE eligió por medio de elecciones "primarias", que fueron propuestas por el mismo González.
Más de 383.000 afiliados al PSOE tenían derecho a elegir entre Almunia, actual secretario general, y Borrell, ex ministro de Obras Públicas, cuyos programas tenían diferencias mínimas.
En todo caso, Borrell cree a rajatabla en la unión de la izquierda, mientras que Almunia nutre muchas dudas sobre ese punto.
Almunia fue elegido secretario general del partido en junio último en sustitución de Felipe González, quien presentó su dimisión tras 20 años al mando de los socialistas, dejándolos así, de cierta forma, "huérfanos".
Borrell -cuyo discurso de izquierda sedujo a la militancia socialista- está al parecer más preparado para endurecer la oposición al gobierno y combatir una hipotética victoria electoral de Aznar en el 2000, según analistas.
El más moderado Almunia, que con 34 años fue el ministro más joven del gobierno de González, garantizaba, en cambio, para gran parte de la dirigencia del PSOE, la jefatura del gobierno en el caso de una victoria electoral del partido.
El jueves, González apoyó la candidatura de Almunia y amenazó con su dimisión si el actual secretario general del PSOE perdía.
Un catalán tecnócrata
Borrell es un tecnócrata que triunfó a fuerza de trabajo y diplomas. Hijo de panadero, cumplió 51 años ayer, el mismo día de las primarias. Nació en una pequeña localidad de los Pirineos catalanes.
Becario, realizó sus estudios de manera muy brillante: ingeniero aeronáutico, doctor en Ciencias Económicas, Borrell colecciona diplomas obtenidos en universidades de España, Francia y Estados Unidos.
Formó parte de varios gobiernos socialistas, como secretario de Estado de Hacienda de 1984 a 1991, y ministro de Transportes y Obras Públicas hasta 1996.
Diputado por Barcelona y miembro del Comité Ejecutivo del PSOE, forma parte de la dirección del partido, pero no se apoya en ninguna corriente y hace de francotirador. Casi todos los dirigentes apoyaron a Almunia.
Su discurso se sitúa más a la izquierda que el de Almunia -se declara defensor a ultranza del sector público- y su trayectoria de hombre salido del pueblo le valen el apoyo de la base militante socialista.
Borrell, casado y con dos hijos, es catalán, pero rechaza el catalanismo y defiende la unidad de España, por lo que sus detractores consideran a este admirador de la Revolución Francesa un "jacobino" irredento.




