
Suecia revé un capítulo oscuro de su historia
Pasado y presente: investigarán la esterilización forzosa de 60.000 mujeres; denuncian que el método sigue vigente en Austria y en Suiza.
1 minuto de lectura'
LONDRES, 27 (Reuter).- Tres naciones europeas que se vanaglorian de sus credenciales democráticas se debatían avergonzadas tras las revelaciones de prácticas de esterilizaciones forzadas.
Suecia comenzará a investigar las razones por las que 60.000 mujeres fueron esterilizadas sin su consentimiento entre 1936 y 1976, mientras Suiza hace frente a las acusaciones de que miles de deficientes mentales fueron víctimas de una ley de esterilización de 1928, y un profesor dijo hoy que tales prácticas aún se realizan allí en discapacitados.
Expertos austríacos, mientras tanto, aseguraron que la práctica de la esterilización de mujeres deficientes mentales está todavía vigente en ese país.
Hans Ulrich Jost, profesor de historia de la Universidad de Lausana, dijo que muchos deficientes mentales, 90 por ciento de ellos mujeres, fueron víctimas de una ley aprobada en 1928 por el cantón suizo de Vaud, lo que mereció la admiración de Adolfo Hitler.
"Aun Hitler pidió una copia de la ley al cantón y al gobierno en Berna, como fundamento para sus propias leyes racistas en la Alemania nazi", dijo Jost en declaraciones transmitidas el martes por la televisión suiza.
Pioneros
Los países nórdicos, en aras de la seudociencia de la eugenesia en la década de 1920, fueron los pioneros en la práctica de la esterilización para eliminar a aquellos considerados "inferiores" o con "una calidad racial pobre o mixta".
Esto se aplicaba a los que padecían de problemas de aprendizaje, procedentes de familias pobres o que no estaban claramente definidos como de procedencia nórdica.
Las esterilizaciones se iniciaron en Suecia en 1935, alcanzaron su punto máximo en 1946 y no se suspendieron hasta 1976. Aunque oficialmente las esterilizaciones eran voluntarias, las víctimas sostienen que se les ordenaba que firmaran las autorizaciones o corrían el riesgo de perder a sus hijos y sus beneficios sociales.
La práctica fue desarrollada por científicos sociales conocidos por sus relaciones cercanas con sus colegas alemanes. Hitler, el más famoso de los promotores de esas ideas, las utilizó en grado extremo durante la Segunda Guerra Mundial para intentar "limpiar" la sociedad.
Denuncia en Suiza
GINEBRA, 27 (AFP).- Los discapacitados siguen siendo objeto en Suiza de prácticas ilegales de esterilización, afirmó un profesor a la Televisión Suiza de lengua francesa (TSR).
"Evidentemente, se siguen practicando esterilizaciones hoy en Suiza, pero sólo a escondidas", explicó el profesor Jacques Voneche, especialista de la psicología del niño y del adolescente de la Universidad de Ginebra.
"Todas las investigaciones sobre el tema son rotundamente rechazadas por las autoridades responsables", añadió. "La esterilización es una solución simple que parece satisfacer a todo el mundo sin que nadie se atreva a decirlo" .






