
Susto en Heathrow por un aterrizaje
Un Boeing 777 se salió de pista con 152 pasajeros a bordo; hubo 19 heridos
1 minuto de lectura'
LONDRES.- Un avión de British Airways procedente de China realizó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Heathrow, en Londres, lo que provocó el cierre parcial de la principal terminal aérea británica. La compañía confirmó que 19 de los 152 pasajeros sufrieron heridas leves.
El Boeing 777, que tuvo daños considerables en el fuselaje inferior y en las alas, se salió de pista, pero logró detenerse y activar las rampas de evacuación, por las que bajaron sus 136 pasajeros y 16 tripulantes. En las inmediaciones se encontraba otra aeronave en la que iba a partir rumbo a China y en la que se encontraban el primer ministro británico, Gordon Brown, y una delegación de empresarios, entre ellos el presidente de Virgin Airlines, Richard Branson.
Al parecer, el tren de aterrizaje cedió y el aparato quedó en el césped, a cien metros de la pista meridional del aeropuerto, dijo el testigo John Rowland a la cadena BBC. "Las ruedas del avión colapsaron y las puertas se abrieron. Al acercarse venía volando tan bajo que casi toca el techo de mi taxi", relató.
Según se pudo ver en las imágenes emitidas por la BBC, no se apreciaron signos de fuego ni de humo.
Aún no se conoce la causa del accidente, pero un operador de British Airways, que prefirió no revelar su nombre, comentó a la BBC que el capitán le dijo que el avión perdió potencia demasiado cerca del aterrizaje, sin que se encendiera la alarma. "Es un milagro. El piloto hizo un fantástico trabajo", expresó.
Un vocero en la sede de Scotland Yard afirmó que "no hay nada que sugiera que el hecho esté relacionado con el terrorismo".
Un vocero de Heathrow explicó que el accidente del vuelo BA38, que ocurrió a las 12.42 hora local, provocó el cierre de la pista sur, lo que originó la cancelación de 200 vuelos, retrasos y desvío de servicios a otros aeropuertos del país. Normalmente en Heathrow aterrizan por hora 40 vuelos y se producen más de 40 despegues.
Los pasajeros dijeron que no supieron que algo anduviera mal hasta el momento en que el avión chocó contra el pasto. Uno de ellos, Paul Venter, comentó que el problema se produjo justo antes del aterrizaje. "Tuvimos un buen vuelo. Pude oír cuando se desplegó el tren de aterrizaje y, al instante siguiente, el avión cayó. No hablé con el piloto, pero lo vi, y parecía estar pálido", dijo Venter.
Jerome Ensinck, otro pasajero, dijo no comprender al principio que se trataba de un aterrizaje de emergencia. "Cuando se abrieron las puertas de emergencia nos dijeron que debíamos descender rápidamente. Recién cuando bajé del avión me di cuenta de que el tren de aterrizaje se había desprendido y que estábamos fuera de la pista. En ese momento me sentí un afortunado", dijo Ensinck.
El director ejecutivo de British Airways, Willie Walsh, informó que el piloto, uno de los más experimentados de la empresa, lleva más de 20 años de servicio. "Ya se designó a un equipo de la Unidad de Investigación de Accidentes Aéreos (AAIB por sus siglas en inglés) para encargarse del caso, por lo que resulta inapropiado especular ahora sobre las causas del incidente", expresó Walsh.
Kieran Daly, un experto en aviación que trabaja en la revista Flight International , se mostró sorprendido de que el accidente tuviera su origen en una falla técnica. "Estamos hablando de uno de los aviones más avanzados del mundo, operado por una de las compañías más serias y en uno de los aeropuertos más seguros del planeta. Fue una verdadera sorpresa."
Tensión entre Londres y Moscú
- LONDRES (AFP).- El British Council anunció ayer el cierre de dos oficinas en Rusia, en medio de la crisis diplomática entre Londres y Moscú, que estalló tras el asesinato en la capital británica del ex espía ruso Alexander Litvinenko, en 2006. El director del organismo, Martin Davidson, anunció que las actividades de los centros de San Petersburgo y Ekaterimburgo habían sido "suspendidas". Según el funcionario, unos 10 empleados de la institución, todos de nacionalidad rusa, fueron interrogados en las últimas horas por el servicio secreto ruso, por lo que la entidad decidió cerrar sus puertas para que no peligre su seguridad.



