
Temor por el futuro del canal Globovisión
Respaldo de la SIP al titular de la emisora
1 minuto de lectura'
CARACAS.- Un día después de que la justicia venezolana dictara el arresto del presidente del canal de cable antichavista Globovisión, Guillermo Zuloaga, crecían ayer los temores de que se propicie un nuevo cierre de una emisora opositora, tal como ocurrió a fines de enero con RCTVI.
Al respecto, la "mesa de la unidad", alianza de opositores venezolanos, dijo que la medida busca recrear la polarización, mientras que los autodenominados "presos políticos venezolanos" dijeron que el presidente, Hugo Chávez, quiere "silenciar, por la vía de la fuerza, un medio de comunicación que sirve de ventana para reflejar esta hora menguada y bochornosa que hoy vive el país".
En tanto, el ex secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Otto Reich, dijo que Chávez "está tratando de eliminar la oposición poco a poco".
La orden de captura del titular de Globovisión, que lo acusa de usura y asociación ilícita, y también incluye a su hijo se produce días después de que Chávez afirmara que le llamaba la atención que aún siguiera en libertad.
Chávez acusó a Zuloaga el 3 de junio de haber dicho en una reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), celebrada en Aruba en marzo pasado, que él mandó a matar a las 19 víctimas que dejó el golpe de Estado que lo derrocó durante dos días en abril de 2002.
El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, defendió a Zuloaga, y declaró: "Se está demostrando en Venezuela que no hay independencia de poderes, valor esencial de la democracia, ya que la justicia pareciera que actúa cada vez que el presidente habla o lo ordena".
"A Zuloaga se lo está castigando por lo que se informa a través de Globovisión, que ha mantenido una línea editorial independiente", dijo la emisora en un comunicado emitido ayer.
Por otro lado, la justicia inhabilitó anteayer por tres años y nueve meses al periodista Francisco Pérez por "injuriar" a un alcalde oficialista y decidió investigar al sitio Noticiero Digital. Asimismo, Cadena Capriles, un grupo multimedia venezolano, recibió el lunes pasado un ataque con cinco bombas molotov en su sede de Caracas.
1
2El Parlamento Europeo paralizó el acuerdo con el Mercosur y lo remitió a la Justicia
- 3
Trump invita a Delcy Rodríguez a Washington en medio de graves denuncias sobre “centros clandestinos de detención” en Venezuela
4El régimen de Venezuela liberó a Marino Mendoza, el chofer de la Embajada argentina en Venezuela


