Tiroteo en una escuela de Estados Unidos: hay al menos un muerto y ocho heridos

Tiroteo en una escuela estadounidense
Tiroteo en una escuela estadounidense Crédito: Twitter
(0)
7 de mayo de 2019  • 22:24

HIGHLANDS RANCH, Colorado, EE.UU.- Un tiroteo en una escuela estadounidense dejó un saldo de al menos un muerto y ocho heridos en la tarde del martes en una escuela privada de Highland Ranch, en los suburbios de Denver, Colorado. El centro educativo, llamado STEM, se encuentra ubicado a 13 kilómetros de la secundaria Columbine, donde hace 20 años dos estudiantes mataron a 13 personas.

Por la tarde, los sospechosos ingresaron a la escuela y comenzaron a dispararles a los alumnos en dos aulas. En cuestión de minutos, los agentes de una delegación de policía cercana ingresaron al lugar y arrestaron a los agresores tras un enfrentamiento, según contó el jefe de policía del condado de Douglas, Tony Spurlock. "Al momento de llegar a la escuela, los agentes aún podían escuchar los disparos", dijo la subjefa de policía del condado, Holly Nicholson-Kluth.

"Debo creer que la veloz respuesta de los agentes que ingresaron a la escuela ayudó a salvar vidas", comentó Spurlock. Hasta el momento hay dos sospechosos detenidos: uno es mayor de edad y, el otro, menor. Las autoridades no dieron a conocer el nombre del estudiante fallecido, pero señalaron que se trata de un varón de 18 años. A través de la cuenta oficial de Twitter de la policía local, dijeron: "Es con extrema tristeza que confirmamos que un estudiante de la escuela STEM fue asesinado hoy. Su familia inmediata ya ha sido notificada. El Coronel Jill Romann no ha identificado oficialmente al estudiante, pero se trata de un joven de 18 años".

Sobre los heridos, Spurlock dijo: "Tenemos ocho estudiantes que están en hospitales del área en este momento. Varios de ellos están en estado crítico". Aseguró que todos los heridos tienen "de 15 años para arriba". Luego, agregó: "No tengo información específica sobre todos ellos. No puedo decir si son hombres, mujeres". Señaló además que sospecha que los detenidos también eran alumnos de la escuela.

"Estamos trabajando con la fiscalía para órdenes de requisa en las casas de los sospechosos y un vehículo", dijo el oficial. El vehículo se encuentra en el estacionamiento de la escuela. "Vamos a hacer todo lo posible para determinar qué pasó (...), vamos a llegar al fondo de este evento terrible que nadie quiere en su comunidad".

La escuela STEM alberga a 1850 estudiantes en edad pre escolar, primaria y secundaria, y fue evacuada ante la dramática situación, mientras policías de elite requisaban cada salón. Imágenes de la prensa local mostraron alumnos saliendo del edificio con los brazos en la cabeza.

Crédito: Twitter

Christian Paulson, estudiante de la escuela, dijo a la filial del canal ABC en Denver que escuchó a niños gritando: "¡Tiroteo en la escuela!", mientras corrían. "Yo estaba como ´'¿Qué? ¿Es esto real o mentira?', y me fui detrás de ellos", contó. "Corrí con toda mi energía, me quedé sin aire".

Decenas de ambulancias, camiones de bomberos, patrullas y helicópteros fueron desplegados en las afueras de la escuela. La STEM es una "charter school", es decir, un instituto educativo con financiamiento público que deben aplicar los programas locales pero que son administradas de manera autónoma. Y, a diferencia de las escuelas públicas del distrito, tiene vigilancia privada y no un oficial policial asignado.

"No tenemos, hasta el momento, mayor información sobre los sospechosos (...) nada sobre su metodología", indicó Spurlock, que adelantó que, por un interrogatorio que realizaron a un testigo, sospechan que uno de los atacantes llevaba un arma corta.

La escuela queda a 13 kilómetros de la secundaria Columbine, donde hace 20 años dos estudiantes mataron a 13 personas. El tiroteo en Columbine ocurrió el 20 de abril de 1999. Eric Harris y Dylan Klebold, estudiantes del último año, mataron a tiros a 12 compañeros y un profesor, antes de suicidarse.

A Columbine le han seguido tiroteos escolares aún más terribles: en abril de 2007, en Virginia Tech en Blacksburg, Virginia, un ataque dejó 32 muertos; en diciembre de 2012, en Sandy Hook Elementary School en Newton, Connecticut, 20 niños entre 6 y 7 años fueron asesinados; y en febrero de 2018, en Marjory Stoneman Douglas High School en Parkland, Florida, un ataque dejó un saldo de 17 muertos.

Las armas de fuego mataron a cerca de 40.000 personas en 2017 en Estados Unidos, según cifras oficiales. A pesar de la escalada de la violencia por armas de fuego, los esfuerzos por endurecer los controles se han enfrentado a fuertes barreras a nivel federal.

"No deberíamos tener que vivir así, nuestros hijos no deberían tener miedo de ir a la escuela", dijo Karin Asensio, de la organización Moms Demand Action for Gun Sense in America, de Colorado. "Debemos hacer más para prevenir la violencia armada en nuestras escuelas y comunidades".

Agencias AFP, AP y ANSA

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.