
Todo le sirve a Milosevic
Las Madres de Plaza de Mayo visitaron a los refugiados
1 minuto de lectura'
BELGRADO.- Como si las bombas hubieran hecho pedazos la realidad, tres escenas que parecían sacadas de tres diferentes guerras cohabitaban ayer en Belgrado, donde amaneció lloviendo y acabó soleado, como para desafiar a los aviones a venir de una vez.
Escena I: las Madres de Plaza de Mayo visitan un campo de refugiados serbios, víctimas de una guerra anterior, y atacan a la OTAN en la TV.
Escena II: el embajador italiano, Riccardo Sessa, deja la ciudad, después de haberse aferrado a ella contra viento y marea. Una periodista italiana fue detenida, golpeada, encapuchada e interrogada antes de ser expulsada del país.
Escena III: tres locales de McDonald´s cerrados por la ola antinorteamericana que siguió a los bombardeos reabrieron sus puertas y regalaron 1000 hamburguesas cada uno.
¿Cómo se entiende? Hay que buscar el sentido oculto bajo el torrente de información y las caricaturas de las propagandas en lucha: la perspectiva de una guerra en Europa que puede demandar varios meses, ante la cual cada protagonista reacciona según sus capacidades y necesidades.
Bratislava Morina, comisionada para refugiados de la República de Serbia, es una mujer que habla con autoridad. "Estamos contentos porque solo quien ha sufrido puede entender a quien sufre", dijo en serbio a su intérprete, que lo tradujo en inglés, para que Sergio Schoklender lo explicara en español a Hebe de Bonafini y Hebe de Mascia, presidenta y consejera directiva, respectivamente, de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo.
Morina contó que pensaban crear una organización similar, porque "en las últimas acciones terroristas (referencia al Ejército de Liberación de Kosovo) desaparecieron 500 personas". Al otro lado de la mesa, Bonafini explicó que "decidimos venir porque sabemos que tenemos el mismo enemigo: el imperialismo, que se quiere quedar con todo". A pedido de Morina, contó la historia de las Madres y anunció su decisión de enviar una carta a "todas las madres yugoslavas que sufren".
"Estamos aquí para llevar nuestro testimonio al mundo de lo que hemos visto: los campos de refugiados y las escuelas destrozadas", agrega la misiva. Pero no se refiere a los kosovares, sino a un campo de refugiados serbios de las guerras en Bosnia y Croacia adonde Morina llevó a la comitiva argentina. Allí, una mujer contó cómo fue torturada por los croatas mientras estaba embarazada y un hombre recordó la huida de la Krajina, en el sur de Croacia.
Kosovares y Rugova
"¡Basta de bombardeos! ¡Basta de misiles! ¡Basta de persecuciones!", reclama el texto. La última frase, aclaró Bonafini, incluye a los kosovares. Para asegurar su independencia, Bonafini y sus acompañantes se pagaron pasajes y alojamiento. Llegaron desde Hungría en un ómnibus que compartían con dos soldados rusos .
Y pidieron al gobierno yugoslavo la posibilidad de encontrarse con el líder democrático albanés Ibrahim Rugova, que se sospecha prisionero político. Por ahora, les fue dicho que el viaje a Pristina (Kosovo), donde se halla, era largo y peligroso.
La ciudad ha asumido esta rutina como parte de una nueva normalidad. Se corrió ayer la maratón tradicional de Belgrado y tres McDonald´s volvieron a funcionar y, para ganar algo de aprecio de los indignados belgradinos, regaló hamburguesas.
La pelea por la normalidad se pierde de noche, cuando el estruendo de los bombardeos hace temblar casas y ocupantes. Anoche, el cielo claro atrajo a los bombarderos. Amigos se llamaban entre sí para darse coraje mientras sus ventanas se sacudían y la tierra danzaba. Alguien avisaba por teléfono desde Sarajevo: "Pasaron más aviones que lo normal". La TV hablaba de muertos en Rakovica.
Bajo la fachada, la guerra avanza y se agiganta. El embajador italiano fue llamado a consulta por la Cancillería de Italia y no se sabe cuándo volverá. Roma lo había mantenido hasta el final, porque persistía en buscar un canal de diálogo, acorde con los reclamos de la opinión pública italiana.
Hubo una escalada: la Cancillería yugoslava aludió a la inclusión de aviones italianos en los bombardeos. Luego, la periodista Lucia Anunziata fue detenida en la frontera con Croacia, golpeada, semidesvestida, enviada encapuchada a Belgrado e interrogada sobre sus contactos, así como sobre las actividades del embajador, revelaron sus colegas.
La lógica militar, una vez más. El gobierno yugoslavo parece no estar interesado en alentar iniciativas de paz; sólo en mostrar su fuerza. Todo le sirve, entonces: madres, periodistas, embajadores, conciertos, hamburguesas.
Dichos y hechos
Advertencia rusa. Un importante líder político ruso advirtió hoy que si Estados Unidos y la OTAN envían fuerzas de infantería a Kosovo podrían desatar otro Vietnam o incluso la tercera guerra mundial.
"Si la OTAN y Estados Unidos inician una operación terrestre en Yugoslavia, enfrentarán un segundo Vietnam -dijo el alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov-. No quiero pronosticar qué podría suceder en ese caso. No puedo descartar una tercera guerra mundial."
Si la OTAN envía fuerzas de infantería a Yugoslavia, Rusia debería estudiar la posibilidad de violar un embargo sobre armas impuesto por la ONU para enviar pertrechos y asistencia técnica al ejército yugoslavo, dijo Luzhkov.
***
Encuesta. Una mayoría de norteamericanos (52%) considera que ahora la prioridad para los Estados Unidos y la OTAN es reforzar los esfuerzos diplomáticos para alcanzar un acuerdo negociado sobre Kosovo con el presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, según un sondeo que será publicado mañana por la revista Newsweek.
Dos de cada diez personas interrogadas (el 19%) piensa por el contrario que hay que reforzar la campaña de bombardeos aéreos de la OTAN contra Yugoslavia, mientras que el 12% estima más urgente "lanzar una guerra terrestre contra los serbios".
Sin embargo, el 57% de las personas consultadas está en favor del envío de soldados norteamericanos para "forzar a Slobodan Milosevic a aceptar un plan de paz".
Fidelidad a la OTAN
- Composición étnico-religiosa
Su población es mayormente búlgara (85%) y hay una minoría turca (9%). Tiene una mayoría ortodoxa y una fuerte minoría musulmana.
- Posición ante la guerra
El gobierno de Sofía se apresuró a prestar su espacio aéreo a la OTAN cuando comenzaron los ataques, a pesar de que importantes sectores de su población simpatizan con los serbios.
- Panorama interno
Desde hace tiempo, Bulgaria desea formar parte de la OTAN, y la guerra en Yugoslavia le ha dado la oportunidad al gobierno de demostrar su "fidelidad" a los principios aliados. Las autoridades búlgaras ven a la alianza atlántica como su única garantía de seguridad en la volatilidad de los Balcanes. La principal preocupación de Sofía no es la amenaza militar en el conflicto, sino sus consecuencias económicas.
En tanto, el grueso de la población búlgara respalda la posición de los serbios yugoslavos, con quienes comparte la religión ortodoxa y el origen eslavo. No sólo ha habido manifestaciones anti-OTAN, sino que además, un grupo de más de un centenar de voluntarios búlgaros está esperando salir hacia Yugoslavia para luchar en favor de la "gran alianza eslava" entre serbios, rusos, bielorrusos, ucranios, polacos y eslovacos.
- Datos de defensa
Su ejército cuenta con 75.000 efectivos, la armada tiene 10.000 hombres y la fuerza aérea, 22.000 soldados.
1
2Al menos 23 muertos y decenas de desaparecidos por lluvias extremas en el sureste de Brasil
- 3
“Esto era Bagdad”: los testimonios de los argentinos que vivieron el estallido de violencia narco en México
- 4
El contundente dato sobre el avance del narcotráfico que reveló un experto: ya es el tercer “empleador” en México



