Tokio confirmó que Fujimori tiene nacionalidad japonesa
La ciudadanía del ex presidente impedirá que pueda ser procesado en Lima
1 minuto de lectura'
LIMA.- Una fuerte indignación causó ayer en Perú la confirmación, por parte del gobierno del Japón, de que el ex presidente Alberto Fujimori es ciudadano nipón.
La opinión pública reaccionó con malestar debido a que la nacionalidad japonesa de Fujimori impedirá a la justicia peruana pedirle cuentas por posibles delitos de función durante su gestión. El gobierno japonés fue claro al señalar que no atenderá eventuales pedidos de extradición de las autoridades peruanas en contra del ex mandatario.
Aunque Fujimori no enfrenta acusaciones, su ex asesor de Inteligencia, Vladimiro Montesinos, fue denunciado por presunto enriquecimiento ilícito, tráfico de armas, corrupción de funcionarios y lavado de dinero, lo que hace pensar a detractores del ex mandatario que éste no pudo desconocer los manejos de su ex hombre de confianza.
El ministro de Justicia japonés, Masahiko Komura, informó que se había confirmado la nacionalidad japonesa de Fujimori. A esa conclusión se llegó porque el nombre japonés del ex presidente peruano, Kenya Fujimori, aparece en el registro civil de la sureña provincia de Kumamoto, de la que son originarios sus antepasados.
Fujimori, hijo de inmigrantes nipones que se establecieron en Perú en los años 30, fue inscripto al nacer en el consulado japonés en Lima y figura en el registro o "koseki" de su familia en el pueblo de Kumamoto, lo que le otorga la condición de ciudadano japonés.
Y al haber nacido en Perú, Fujimori adquirió automáticamente la nacionalidad peruana.
Hasta 1985, los niños nacidos fuera del Japón y de padres japoneses tenían el derecho de la doble nacionalidad si su nacimiento fue registrado ante las autoridades japonesas locales.
Sospechas
En círculos políticos, se cuestionaba que Japón haya guardado silencio sobre la ciudadanía nipona de Fujimori en 1990, cuando asumió el poder, y más tarde, en 1997, cuando hubo gran revuelo por denuncias periodísticas que pusieron en entredicho que el ex gobernante haya nacido en Perú.
"Ahí hay una cosa absolutamente sospechosa. No sé exactamente cuál es el nivel de relación que puede haber tenido el señor Fujimori con Japón en algunas relaciones de Estado, en inversiones japonesas en Perú, como para que lo protejan de esta manera, y Perú después de 10 años conozca que el señor Fujimori tenía la nacionalidad japonesa", comentó el congresista César Zumaeta.
En tanto, la legisladora y ex primera dama de Perú, Susana Higuchi, se declaró indignada por la noticia.
"Me siento como la mayoría de peruanos, indignados unos, frustrados otros, porque nos han estado engañando durante más de diez años", comentó ante la prensa.
"Exijo una explicación, la verdad no entiendo..., y me da vergüenza", añadió Higuchi.




