
Tormenta política en Londres por la sharia
Duras críticas al arzobispo que propuso su incorporación
1 minuto de lectura'
LONDRES.- Las declaraciones del arzobispo de la Iglesia Anglicana británica, Rowan Williams, que consideró "inevitable" la incorporación de la sharia (ley islámica) en Gran Bretaña, provocaron ayer una encendida polémica y el rechazo de representantes de todo el espectro político del país.
El gobierno del primer ministro Gordon Brown consideró que la propuesta de Williams llevaría a un desastre. "No se pueden ejecutar dos sistemas de leyes uno al lado del otro. Eso sería una receta para el caos", dijo ayer el secretario de Cultura británico, Andy Burnham.
La ley islámica "no puede utilizarse como justificación para violar las leyes inglesas ni deben introducirse elementos de la misma en un tribunal civil para resolver disputas contractuales", agregó un vocero de Brown en respuesta al arzobispo Williams, que señaló que Gran Bretaña debería incorporar aspectos de la ley coránica a la vida cotidiana.
La sharia es el cuerpo de leyes religiosas basadas en la palabra de Mahoma y sus seguidores, y su finalidad es orientar la conducta de los musulmanes. Cubre aspectos tales como culto, alimentación, acuerdos comerciales, matrimonio y leyes penales. Williams dijo que el país debe "encarar el hecho" de que los musulmanes no se identifican con la ley británica.
La integración del 1,8 millón de musulmanes en Gran Bretaña ha sido ampliamente debatido desde julio de 2005, cuando cuatro extremistas islámicos británicos realizaron ataques suicidas contra la red de transporte de Londres, que dejaron 52 muertos. Ahí se fomentó la discusión sobre una sola identidad británica y la promoción de una sociedad multicultural, frente a la creciente segregación de minorías étnicas.
Williams dijo a la cadena BBC que otras religiones disfrutaron de la tolerancia de sus leyes en Gran Bretaña e hizo un llamado a favor de la "acomodación constructiva", con la práctica musulmana en áreas tales como las disputas maritales, pero sin que se apliquen castigos inhumanos o normas represivas, como lo hacen algunos Estados islámicos (Arabia Saudita, por ejemplo).
"Animan a los terroristas"
El presidente de la Comisión para la Igualdad y los Derechos Humanos, Trevor Phillips, calificó los comentarios de Williams de "confusos y nada útiles", mientras que para el diputado laborista musulmán Khalid Mahmood ese tipo de discurso es contraproducente porque hace pensar a la gente que los musulmanes "quieren separarse del resto de la comunidad y ser tratados de forma diferente".
Para el líder demócrata liberal Nick Clegg, "la igualdad ante la ley es parte de la argamasa que cohesiona nuestra sociedad, y no podemos tener una situación en la que hay una ley para un individuo y leyes distintas para otro". Por su parte, el diario The Sun , el principal tabloide británico, dijo que las palabras del arzobispo "animan a los terroristas musulmanes que plantean la destrucción" de Gran Bretaña. El periódico recordó que, mientras trataba de congraciarse con el islam, uno de sus obispos, Michael Nazir-Ali, de la diócesis de Rochester, tuvo que pedir la protección de la policía, tras recibir amenazas de muerte por haber afirmado que hay zonas del país dominadas por los musulmanes a las que resulta peligroso acercarse para un cristiano.
Williams también recibió críticas del diario The Guardian . "El trata de presentar la sharia como una faceta benigna de una religión igualmente benigna", pero, afirma el periódico, "en el mundo real, es muy dificil imaginarse que se pudiera proteger el derecho de las mujeres musulmanas a la igualdad de trato de extenderse la sharia a los asuntos familiares".
El Consejo Islámico de Gran Bretaña insistió en que la mayoría de los musulmanes de este país no quiere que se introduzca la sharia . La baronesa musulmana de origen paquistaní Sayeeda Warsi, que compone la Cámara de los Lores, también expresó su rechazo y dijo que "todos los ciudadanos británicos deben estar sujetos a las leyes desarrolladas por el Parlamento y los tribunales".
Uno de los pocos respaldos a Williams provino del obispo de Hulme, Stephen Lowe, que calificó de "vergüenza" la forma como el líder espiritual fue "ridiculizado", luego de haber levantado el debate sobre "un tema vital para una sociedad que enfrenta muchos desafíos multiculturales".
El velo en España
- MADRID (ANSA).- El opositor Partido Popular (PP) anunció ayer que restringirá el uso del velo islámico en las escuelas de España si gana los comicios del 9 de marzo en ese país. Según el PP, que hoy presentará su programa de gobierno, la restricción quiere "preservar el principio de igualdad entre hombres y mujeres garantizado por la Constitución".
1
2Duelo de estilos: la reina Máxima y la princesa Amalia deslumbraron con sus looks de gala y dos históricas tiaras
- 3
El duro mensaje de León XIV a los traficantes de migrantes y la señal de continuidad con Francisco
4Sánchez le propuso a Keiko Fujimori la revisión de “todos los votos” del balotaje en Perú



