
Tragedia aérea en Afganistán
Un avión con 104 ocupantes a bordo cayó cerca de Kabul; no habría sobrevivientes
1 minuto de lectura'
KABUL.- Un avión de una compañía privada afgana cayó anteayer cerca de Kabul y habría provocado la muerte de las 104 personas que viajaban en él, poco después de que la torre de control del aeropuerto no le diera autorización para el aterrizaje como consecuencia de una tormenta de nieve.
El Boeing 737 de la compañía aérea Kam Air llevaba 96 pasajeros y ocho tripulantes y volaba desde la ciudad occidental de Herat hacia Kabul. La empresa informó que, además de seis tripulantes de nacionalidad rusa, en el avión se trasladaban por lo menos 15 extranjeros: tres norteamericanas empleadas de la organización no gubernamental Massachussetts Management Sciences for Health, nueve operarios turcos y tres italianos -un militar y dos civiles-.
La embajada de Italia en Kabul informó que el militar a bordo era un capitán de fragata y que los dos civiles cumplían tareas de cooperación en una empresa extranjera y una agencia internacional.
En medio de una fuerte tormenta de nieve, la aeronave desapareció de los radares cuando se hallaba unos cinco kilómetros al oeste de Kabul. La capital afgana está rodeada de montañas, por lo que el despegue y aterrizaje de los aviones suelen ser complejos cuando hay mal tiempo.
Según el Ministerio del Interior, la aeronave fue desviada a la ciudad oriental de Jalalabad y posteriormente al aeropuerto de Peshawar, en la vecina Paquistán, adonde nunca llegó. Por otro lado, el viceministro del Interior afgano, Shah Mahmoud Miakhel, informó que el avión tenía escasas reservas de combustible para poder trasladarse a grandes distancias.
Una fuente de seguridad informó que los restos del avión habían sido hallados a unos 35 kilómetros al sudeste de Kabul, aunque tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que están recorriendo la zona desmintieron esta información. El vocero del Ministerio de Defensa, general Mohamed Zahir Azimi, dijo que todavía no se había encontrado "ni una sola pieza del aparato".
La búsqueda del avión fue realizada con tropas de la OTAN destacadas en Afganistán y equipos afganos, con participación de helicópteros y fuerzas terrestres de rescate.
Por el mal tiempo, anoche se suspendieron las tareas de rescate, que serán retomadas hoy, si el clima lo permite y cesan las tormentas que han azotado al país en los últimos días.
Si el número de víctimas se confirma, después del hallazgo de los restos del aparato, éste sería el peor accidente aéreo en la historia de Afganistán.
La compañía Kam Air fue inaugurada como única línea aérea privada afgana en noviembre de 2003 y cubre las rutas entre Kabul, Dubai y Estambul, con aviones rentados.
El mayor accidente de la aviación comercial afgana hasta la fecha se produjo en marzo de 1998, cuando un Boeing 727 de la compañía estatal Ariana se estrelló en una zona montañosa cercana a Kabul y produjo la muerte de sus 45 ocupantes.




