Tragedia en el Danubio: muertos y desaparecidos al volcar un barco turístico en Budapest

La embarcación turística chocó con otra cuando pasaba frente al Parlamento húngaro
La embarcación turística chocó con otra cuando pasaba frente al Parlamento húngaro Fuente: AFP
(0)
29 de mayo de 2019  • 20:23

BUDAPEST.- Al menos siete personas murieron y otras 13 estaban desaparecidas en el naufragio de una embarcación turística en el río Danubio a su paso esta noche por Budapest , según informó el Ministerio de Interior.

Otros 15 pasajeros fueron rescatados sanos y salvos después de que el barco en el que viajaban chocó con otro cerca del Parlamento, cerca de las diez de la noche.

Docenas de rescatistas trabajan en el Danubio a la altura del centro de Budapest, buscando a 21 desaparecidos después del naufragio del barco turístico con 33 surcoreanos. Las autoridades confirmaron la muerte de siete personas y señalaron que ninguno de los turistas llevaba chaleco salvavidas.

La policía cortó la ruta entre dos puentes del centro de la ciudad, Margarita e Isabel, mientras se llevan a cabo las tareas de búsqueda. Pero si bien catorce dotaciones de equipos de rescate trabajan en la zona, una fuerte corriente producto de las lluvias de las últimas semanas complican la tarea.

Rescatistas trabajan en el lugar del accidente
Rescatistas trabajan en el lugar del accidente Fuente: AP - Crédito: Laszlo Balogh

Otras siete personas fueron rescatas, indicó Pal Gyorfi, portavoz del Servicio Nacional de Ambulancias. Fueron hospitalizadas y se encontraban estables tras el accidente. En el barco también viajaban dos tripulantes húngaros.

Moon Jae-in

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, dio instrucciones de que se emplearan "todos los recursos disponibles" para ayudar a las labores de rescate en Hungría. También ordenó crear un equipo de trabajo liderado por el Ministro de Exteriores, Kang Kyung-wha, y que las autoridades mantuvieran estrecha comunicación con los miembros de los pasajeros surcoreanos, señaló en Seúl la portavoz del presidente, Ko Min-jung.

En el barco viajaban 33 surcoreanos, entre 30 turistas que contrataron un paquete para recorrer Europa, dos guías y un fotógrafo, según la agencia con sede en Corea del Sur Very Good Tour, que organizó el viaje. Los viajeros habían salido de su país el 25 de mayo y tenían previsto regresar el 1 de junio.

La mayoría viajaban en familia, como una niña de 6 años. En un primer momento se desconocía su situación, pero no estaba en una lista de sobrevivientes proporcionada por la agencia de viajes.

El accidente

La embarcación volcó cuando volvía de una excursión nocturna de una hora tras chocar con un gran crucero y fue localizada a primeras horas del jueves cerca de Margit Bridge, a poca distancia del edificio neogótico del Parlamento, situado en la ribera.

De acuerdo a las autoridades locales, las cuadrillas de búsqueda inspeccionan el Danubio kilómetros río abajo de Budapest. El río lleva una rápida corriente y su nivel ha aumentado debido a las continuas lluvias en la ciudad y la temperatura del agua ronda entre los 10 y 12 grados Celsius (50-53 grados Fahrenheit).

Agencias AP, AFP y DPA

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.