
Tragedia repetida: mueren otros 50 inmigrantes luego de naufragar en el Mediterráneo
Una semana después del incidente que dejó más de 300 víctimas mortales, otro barco clandestino sucumbió a medio camino entre África y Sicilia
1 minuto de lectura'
LAMPEDUSA.- Es la tragedia sin fin. Justo cuando concluyeron los operativos de rescate por el naufragio de la semana pasada en la isla italiana de Lampedusa, que dejó más de 300 muertos, ayer se encadenó un nuevo drama en el Mediterráneo. Otra embarcación clandestina, con 250 viajeros, zozobró cerca de esa misma isla que sirve de puente entre las costas de África y la soñada Europa, pero que ayer fue la tumba de 50 personas, entre ellas unos diez chicos.
Y pudieron ser muchos más, dado que, según testimonios de los sobrevivientes, en el barco hundido -que habría salido de Libia- viajaban más de 200 personas, la mayoría rescatadas en las primeras horas del naufragio por patrullas de auxilio italianas y de la isla de Malta. Además, antes de la nueva conmoción en alta mar, otras 500 personas habían sido rescatadas en cinco operativos de salvamento distintos, entre anteayer y ayer, y luego trasladadas a las localidades sicilianas de Porto Empedocle, Trapani y Siracusa.
El naufragio se produjo en aguas jurisdiccionales de Malta, unos 120 kilómetros al sur de Lampedusa y al borde del mar territorial libio. En la zona se encontraban ya barcos y aviones malteses e italianos, que trabajaron con rapidez antes de que cayera la noche.
"Recibimos el informe de un incidente importante alrededor de las cuatro de la tarde. Un barco de rescate maltés fue el primero en llegar al lugar del incidente, cerca de Lampedusa", dijo un vocero del gobierno de Malta, Kurt Farrugia.
"Primero nos informaron que la embarcación parecía inestable, pero luego zozobró. Nos informaron que hay varias personas en el agua, algunas de ellas con chalecos salvavidas. Otras no. También están prestando ayuda barcos de patrulla italianos", agregó Farrugia en ese parte difundido poco después de la tragedia.
Según las autoridades italianas, fueron los inmigrantes quienes en primera instancia dieron la voz de alarma y pidieron auxilio a través de un teléfono satelital.
Pero fuera de esa posibla llamada, el naufragio se produjo en definitiva cuando un avión de Malta que vigilaba el Canal de Sicilia fue avistado por los inmigrantes. Al tratar de hacer señas para ser localizados, comenzaron a agitarse y provocaron el vuelco de la embarcación.
La semana pasada, cuando sucumbió el pesquero con más de 500 viajeros originarios de Somalia y Eritrea, los inmigrantes también trataron de llamar desesperadamente la atención sobre un desperfecto en el barco. En su caso prendieron fuego unas mantas que llevaban consigo, lo que desencadenó un incendio que destruyó la precaria embarcación y sembró de muertos las aguas que bañan la costa de Lampedusa.
El dispositivo de socorro puesto en marcha ayer había sido aprobado para estos casos apenas 24 horas antes, a raíz del desastre de Lampedusa del 3 de octubre. Participaron dos barcos de la marina italiana, uno de la capitanía del puerto de Sicilia, una patrullera y dos helicópteros de Malta, país con el que Italia trabaja de manera coordinada, según señalaron las autoridades.
También esta semana se produjeron novedades en el plano político. Durante una visita a Lampedusa, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, prometió unos 30 millones de euros en fondos de la Unión Europea para atender a los inmigrantes recién llegados, y fuentes de la UE dijeron que colocarían el asunto en la agenda de una próxima cumbre del bloque.
Pero Barroso y el primer ministro italiano, Enrico Letta, que lo acompañó en su visita, fueron abucheados por los isleños, escépticos a los anuncios y cansados de las muertes innecesarias.
La tierra elegida
Lampedusa es el destino elegido por los contrabandistas que trasladan inmigrantes de Libia y Túnez con destino a Europa. Cobran más de 1000 euros por persona y apilan a los inmigrantes en embarcaciones que frecuentemente tienen problemas y requieren ser rescatadas.
La mayoría de los inmigrantes provienen del África subsahariana. Pero este año muchos están escapando también de la guerra civil en Siria, así como de las turbulencias políticas en Egipto y de otras partes del norte del continente. Según datos de Naciones Unidas, cerca de 32.000 inmigrantes llegaron este año de forma clandestina a Italia y Malta, con la esperanza de hallar trabajo en suelo europeo.
La costa egipcia, otro escenario del desconsuelo
También la costa egipcia padeció ayer horas de dolor e incertidumbre, al sucumbir una patera con decenas de inmigrantes clandestinos originarios de Egipto, Siria y los territorios palestinos, con el saldo provisional de 12 muertos y 116 supervivientes. La embarcación había salido de la zona de Al Maks, al oeste de la ciudad de Alejandría, y entre las hipótesis del hundimiento la policía egipcia citó el choque con unas rocas o el sobrepeso por exceso de pasajeros
Más de 100.000 ciudadanos sirios buscaron refugio en Egipto, huyendo de la guerra civil que sufre su país, pero su situación empeoró desde el golpe militar que el 3 de julio derrocó al presidente islamista Mohammed Morsi, ya que ahora se les exige un visado. Cientos de ellos están detenidos a la espera de ser repatriados
Agencias ANSA, AFP, EFE y DPA
1- 2
Tras su detención, Andrés se recluye en una finca real mientras la policía allana su antigua mansión: cómo sigue su caso
3Detuvieron al expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, por sus escandalosos vínculos con el caso Epstein
4El expríncipe Andrés, de “hijo predilecto” de la reina y “héroe” de Malvinas a hundir a la familia real británica



