Tras las filtraciones, la Corte reabre el debate sobre la liberación de Lula

Seguidores de Lula se manifestaron ayer frente al Ministerio de Justicia para exigir su liberación, luego de que una investigación periodística reveló que varios fiscales actuaron coordinadamente con el entonces juez Sergio Moro para perjudicar a Lula
Seguidores de Lula se manifestaron ayer frente al Ministerio de Justicia para exigir su liberación, luego de que una investigación periodística reveló que varios fiscales actuaron coordinadamente con el entonces juez Sergio Moro para perjudicar a Lula Fuente: AFP
(0)
11 de junio de 2019  • 11:38

BRASILIA.- El Supremo Tribunal Federal analizará hoy un recurso presentado por los abogados de Lula da Silva , preso por corrupción, en el que solicitan su libertad alegando la falta de imparcialidad del exjuez Sergio Moro, actual ministro de Justicia y Seguridad Pública.

Una sala del Supremo analizará a partir de las 14 horas un habeas corpus presentado el año pasado cuando el ministro Gilmar Mendes pidió vistas. El lunes por la noche Mendes comunicó haber concluido su revisión del recurso, una decisión que obligó a modificar la agenda de la sesión del Supremo.

Lula fue condenado por corrupción y lavado de dinero en la causa Lava Jato y está preso desde abril de 2018 en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba.

La noticia sobre el cambio de agenda del Supremo se conoció en medio de las repercusiones sobre un reportaje del sitio The Intercept, que publicó conversaciones privadas entre el entonces juez Moro y los fiscales por el caso de Lula.

Filtraciones en Brasil ponen en la mira a Lava Jato - Fuente: AFP

02:05
Video

Según The Intercept, los fiscales actuaron deliberadamente y hasta coordinadamente con Moro para perjudicar al expresidente. El portal asegura, entre otras cosas, que en octubre pasado los fiscales obraron para impedir que Lula, encarcelado desde abril de 2018, fuera entrevistado por temor a que pudiese beneficiar a su delfín Fernando Haddad en las elecciones presidenciales, en las que el ultraderechista Jair Bolsonaro obtuvo la victoria.

The Intercept indicó que Moro y el principal fiscal, Deltan Dallagnol, intercambiaron mensajes de texto durante la investigación, acción prohibida por la Constitución y el Código Penal brasileño. Asimismo, aseveró que otras conversaciones muestran que Dallagnol estaba preocupado por la solidez de las acusaciones presentadas contra Lula para condenarlo como beneficiario de un apartamento, que le habría sido entregado por una constructora a cambio de contratos en la estatal Petrobras.

Bolsonaro recibe a Moro

En tanto, en medio de la polémica el presidente Jair Bolsonaro recibe hoy a Moro. La reunión tiene "importancia porque permitirá al presidente conocer del propio ministro Sergio Moro cual es su percepción" sobre el caso, informó el vocero de la Presidencia, general Otavio Rego Barros.

Por otra parte el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Fabio Wajngarten, informó que se reunió ayer con Bolsonaro, con quien habló sobre el caso Moro.

"Nosotros confiamos de manera irrestricta en el ministro Moro", dijo Bolsonaro según reveló el secretario Wajngarten ayer por la noche.

Agencias AFP y ANSA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.