Tras la fuga de uno de los chilenos: ¿qué le espera a su amigo que quedó en Malasia?

Felipe Osiadacz (a la izquierda) se fugó de Malasia y llegó a Chile. Fernando Candia (a la derecha) su compañero con quien están acusados de haber matado una mujer trans se quedó en Malasia a la espera del juicio por la apelación de la fiscalía
Felipe Osiadacz (a la izquierda) se fugó de Malasia y llegó a Chile. Fernando Candia (a la derecha) su compañero con quien están acusados de haber matado una mujer trans se quedó en Malasia a la espera del juicio por la apelación de la fiscalía
(0)
24 de abril de 2019  • 16:11

Fue tan sorpresiva la llegada del chileno Felipe Osiadacz a su casa en Chile que fue el propio ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, quien debió explicar que el joven arribó a Chile a pesar de tener orden de arraigo en el país asiático, aunque aseguró que desconoce cómo hizo para burlar a los policías de Malasia.

"El chileno que llegó tenía arraigo en Malasia. De qué forma llegó al país no lo sabemos. desde el momento que entra a Chile la situación cambia. Ahora nuestra preocupación está con el chileno que está allá", aseguró la autoridad en el programa Estado Nacional del chileno TVN.

Felipe Osiadacz y Fernando Candia se encontraban en libertad vigilada tras declararse culpables del crimen, aunque tenían prohibición de salir del país. Pero la decisión de Osiadacz de fugarse de Malasia lleva a preguntarse cuánto cambia el panorama penal para su compañero de ruta.

Lya Rojas, directora de un estudio de abogados en Chile, dijo en diálogo con el Diario La Cuarta de Chile que la acción del ingeniero (Osiadacz) no debería afectar la decisión en contra de Candia, quien sí tiene que respetar la orden de arraigo para no exponerse a una mayor pena.

Según trascendió, Felipe y Fernando habrían separado sus caminos, ya que incluso estaban hospedándose en distintos lugares mientras ambos estaban en Malasia. Además, Osiadacz había renunciado a la representación de la abogada Venkateswari Alagendra, la cual todavía defiende a Candia.

En este contexto, José Henríquez, director de la Asociación de Pensamiento Penal de Chile, señaló a Las Últimas Noticias, que el regreso de Osidacz a Chile, no debería perjudicar a Candia. "No ha cometido ninguna conducta que dé para pensar que se va a fugar. Al menos, así reaccionaría un juez en Chile", enfatizó.

El Diario La Cuarta también se comunicó con el padre de Fernado Candia (del mismo nombre), quien en pocas palabras aseguró estar sorprendido con el arribo de Osiadacz y agregó que no saben si la decisión de Osadiacz afectaría la situación de su hijo. Por el momento no hablaron con la familia Osadiacz.

Según una periodista chilena del canal la Red el principal temor de Candia y sus allegados es volver a la cárcel por ser considerado un riesgo de fuga tras la decisión de su amigo.

La periodista contó también que Candia se encuentra preocupado, en un estado depresivo y que consideró la fuga de Osadiacz como un acto de deslealtad, según le contaron los amigos de Candia.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.