Trump anuncia nuevos aranceles y vuelve a escalar la guerra comercial con China

Xi Jinping y Donald Trump, en uno de sus encuentros
Xi Jinping y Donald Trump, en uno de sus encuentros Crédito: Archivo
Rafael Mathus Ruiz
(0)
1 de agosto de 2019  • 14:54

WASHIGTON.- En una nueva escalada en la guerra comercial, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump , anunció que comenzará a aplicar a partir de septiembre un arancel del 10% a importaciones de China por unos US$ 300.000 millones, una movida que puso fin a la última tregua entre Washington y Pekín, recalentó la puja entre ambas potencias y derrumbó a los mercados.

Trump realizó el anuncio en un duro hilo en Twitter, en el cual indicó que la última ronda de negociaciones habían sido "constructivas" y las conversaciones continuarían en busca de un acuerdo final, pero, a la vez, acusó al gobierno de Xi Jinping de boicotear las negociaciones hace tres meses y de incumplir las promesas que hizo.

"Pensamos que teníamos un acuerdo con China hace tres meses, pero lamentablemente, China decidió renegociar el acuerdo antes de firmarlo. Más recientemente, China acordó comprar productos agrícolas de Estados Unidos en grandes cantidades, pero no lo hizo. Además, mi amigo el presidente Xi dijo que detendría la venta de fentanilo a los Estados Unidos; ¡esto nunca sucedió y muchos estadounidenses continúan muriendo!", se quejó el mandatario.

El fentanilo es un opioide sintético que ha hecho estragos en muchas comunidades del país, que sufre una cruda epidemia de opioides que deja, en promedio 130 muertos por día por sobredosis, según cálculos oficiales. Más de 700.000 personas han muerto entre 1999 y 2017.

"Durante las conversaciones, EE.UU. comenzará, a partir del 1 de septiembre, a imponer un pequeño arancel adicional del 10% sobre los 300.000 millones de dólares restantes de bienes y productos procedentes de China a nuestro país", anunció el mandatario.

"Esperamos continuar nuestro diálogo positivo con China sobre un acuerdo comercial integral, ¡y sentimos que el futuro entre nuestros dos países será muy brillante!", cerró.

De concretarse este última medida proteccionista, Trump habrá esencialmente impuesto nuevos aranceles a todas las compras de Estados Unidos a China, un azote proteccionista que ha dañado al campo, la industria y a los consumidores. Estados Unidos ya ha comenzado a aplicar un impuesto adicional del 25% a importaciones chinas por 250.000 millones de dólares. Pekín, casi con certeza, responderá con más aranceles.

La nueva escalada en la guerra comercial derrumbó a los mercados, un día después de que la Reserva Federal (Fed) anunciara una baja en su tasa de interés debido, en parte, a los riesgos inherentes a la puja entre las dos principales economías del planeta. Fue el primer recorte desde fines de 2008, cuando estalló la crisis financiera global que arrojó a Estados Unidos a la peor recesión desde la Gran Depresión. Los principales índices de Wall Street cayeron a terreno negativo luego de los tuits presidenciales. El índice Dow Jones retrocedió un 1%; el S&P 500, un 0,9%, mientras que el Nasdaq perdió un 0,8 por ciento.

La nueva arremetida de Trump atizó los temores a un prolongado tire y afloje que termine por deprimir a la economía global, que ya ha comenzado a desacelerarse. El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió en reiteradas oportunidades que las tensiones comerciales, a las que se suman la posibilidad de un Brexit "duro" con el ascenso al poder del flamante primer ministro británico, Boris Johnson, pueden terminar por generar una recesión.

La economía de Estados Unidos atraviesa una histórica era de prosperidad luego de haber crecido durante más de una década. Pero, aquí también, la sólida expansión ha comenzado a brindar síntomas de fatiga, con un freno en el ritmo en la actividad que, junto al cúmulo de riesgos globales, las tensiones comerciales y una débil inflación, llevó a la Fed a bajar la tasa de interés.

Al justificar el recorte, Jerome Powell, presidente de la Fed, se mostró preocupado por el impacto que la guerra comercial ha tenido sobre la inversión y la producción manufacturera en el país. "Estamos aprendiendo al hacerlo", dijo, cuando explicó cómo diseña su respuesta al inédito escenario.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.