Trump evalúa reincorporar a Cuba a la lista de patrocinadores de terrorismo

Cuba sigue en la mira del presidente norteamericano, que revirtió la política de deshielo promovida por su antecesor, el demócrata Barack Obama
Cuba sigue en la mira del presidente norteamericano, que revirtió la política de deshielo promovida por su antecesor, el demócrata Barack Obama Crédito: DPA
(0)
14 de mayo de 2020  • 19:39

WASHINGTON.- Estados Unidos está considerando volver a poner a Cuba en su lista de países que patrocinan el terrorismo, según reveló bajo anonimato un alto funcionario del gobierno de Donald Trump , una medida que sería otro gran golpe para las tensas relaciones entre Washington y La Habana.

Hay un "argumento convincente" de que Cuba debería volver a la lista negra de Estados Unidos, en parte debido a su continuo respaldo al presidente venezolano Nicolás Maduro y el refugio que brinda a los líderes del Ejército de Liberación Nacional de Colombia, dijo la fuente a la agencia Reuters. Y no descartó que la decisión se tome para fin de año.

En lo que posiblemente fue un paso preliminar, el gobierno de Trump había dicho el miércoles que había vuelto a colocar a La Habana en una lista de países que no cooperan plenamente con sus esfuerzos para combatir el terrorismo . Pero Cuba rechazó ese anuncio del Departamento de Estado como una acusación falsa.

"¡Inmoral! Estados Unidos rompe récord de cinismo y pasa del silencio a la injuria al incluir a Cuba en esta lista espuria", tuiteó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel , tras conocer la noticia. El gobierno de Trump "acusa a la nación víctima de no cooperar contra el terrorismo" porque "no puede responder con la verdad sin acusarse a sí mismo", agregó.

El gobierno de Maduro tambien criticó duramente la medida y, en términos similares a los de La Habana, acusó a Washington de ser "el principal patrocinador del terrorismo en el mundo".

Regresar a Cuba a la lista negra sería un nuevo retroceso en el descongelamiento de las relaciones entre Washington y La Habana logrado bajo el mandato del demócrata Barack Obama . La postura más dura de Trump sobre Cuba, así como con Venezuela, ha caído bien en la gran comunidad cubano-americana del sur de Florida, un importante bloque de votos en un estado clave para su reelección en noviembre.

Si Washington incluye a Cuba como Estado patrocinador del terrorismo, lo que conlleva el potencial de sanciones y restricciones comerciales, la isla estaría en la compañía de Irán, Corea del Norte, Siria y Sudán.

Agencia Reuters

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.