Trump sanciona a Cuba y sepulta el legado de Obama

Puso fin a medidas lanzadas por el demócrata; el presidente aplicó límites al envío de remesas y restricciones a los viajes a la isla
(0)
18 de abril de 2019  

WASHINGTON.- El gobierno de Donald Trump apretó el torniquete sobre Cuba , al profundizar la marcha atrás de la política de apertura que había desplegado Barack Obama , con un paquete de medidas que acompañó con sanciones a los otros dos países de América Latina que completan, en la visión de la Casa Blanca, la "troika de la tiranía": Venezuela y Nicaragua.

El gobierno de Trump amplió las sanciones al régimen cubano, anunció restricciones a los viajes, límites al envío de remesas y habilitó demandas en Estados Unidos contra empresas de todo el mundo que hagan negocios con los bienes confiscados tras la Revolución de 1959, una movida que causó malestar en Canadá y la Unión Europea, en particular, en España, que posee fuertes lazos económicos con la isla.

"En esta administración no damos salvavidas a los dictadores, se los quitamos", dijo el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, al anunciar la ofensiva del gobierno de Trump contra los tres países en un discurso en Miami, ante un auditorio más que simbólico: un grupo de veteranos de la fallida invasión de la Bahía de Cochinos, un intento de derrocar al régimen de Raúl Castro, del cual ayer se cumplió el 58º aniversario.

"Necesitaremos su ayuda en los días venideros. Debemos rechazar las fuerzas del comunismo y el socialismo en este hemisferio, y en este país", dijo Bolton. "Juntos, podemos terminar lo que empezó en esas playas, en esos famosos días de abril, hace 58 años hoy", agregó.

Bolton acusó a la política de apertura de Obama de permitir la "colonización cubana" de Venezuela.

El gobierno de Trump limitará los viajes a Cuba exclusivamente a las visitas familiares. Estados Unidos permite en la actualidad viajes bajo 12 categorías, incluidas visitas educativas, viajes por contactos personales, investigación y trabajos profesionales. Además, las remesas se restringirán a un máximo de US$1000 por persona cada tres meses, y se pondrá fin a las transacciones bancarias a través de un tercer país para mover el dinero de Cuba a Estados Unidos.

Bolton habló luego de que el secretario de Estado, Mike Pompeo, informara que desde el 2 de mayo los tribunales estadounidenses admitirán demandas contra empresas de todo el mundo que hagan negocios con los bienes confiscados por el régimen cubano luego de la Revolución de 1959. Según estimaciones del Departamento de Justicia, existen unos 6000 reclamos que fueron certificados por propiedades confiscadas en Cuba, que suman un valor total de aproximadamente 2000 millones de dólares. Si se agregan intereses, la cifra asciende a unos 8000 millones de dólares.

"La única consecuencia real de la política de Trump será perjudicar a millones de cubanos", dijo en Twitter Ben Rhodes, uno de los arquitectos de la apertura de Obama. "Lo mismo es cierto para Venezuela".

El gobierno de Miguel Díaz-Canel rechazó la ofensiva de Washington. "Nadie va a arrebatarnos, ni por la seducción ni por la fuerza", tuiteó.

Diálogo con Francisco

Donald Trump y Francisco mantuvieron ayer una conversación telefónica en la que abordaron la crisis de Venezuela, hundida en un caos económico y social sin precedente. "Conversaron sobre cómo aliviar el sufrimiento del pueblo venezolano y llevar al país a una transición democrática", dijo la vocera presidencial, Sarah Sanders.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.