Suscriptor digital

Último adiós a un líder controvertido: los israelíes despidieron a Ariel Sharon

El féretro con los restos del ex primer ministro, quien falleció ayer tras días de agonía, estuvo expuesto hoy frente al Parlamento, antes del entierro de mañana
Jana Beris
(0)
12 de enero de 2014  • 19:39

JERUSALÉN.- El ex primer ministro de Israel Ariel Sharon , quien falleció ayer tras ocho años en coma y varias semanas de continuo deterioro en su estado de salud, será sepultado mañana en su finca en el sur del país, pero hoy el controvertido líder ya comenzó a recibir el último adiós de su pueblo.

Al mediodía, el féretro con los restos del ex premier y polémico ministro de Defensa fue colocado en la explanada de la Kneset, el Parlamento de Israel, para permitir a la ciudadanía presentarle sus respetos y despedirlo.

Ocho miembros de la Guardia oficial de la Kneset, acompañados por ocho generales de las Fuerzas de Defensa de Israel, cargaron el ataúd, cubierto con la bandera de Israel, que había sido traído pocas horas antes en un vehículo militar del Hospital Sheba-Tel Hashomer, donde murió Sharon.

El presidente israelí, Shimon Peres, y el titular del Parlamento, Yuli Edelshtein, colocaron ofrendas florales junto al féretro, mientras que ministros y diputados se detuvieron en silencio ante él en señal de respeto y un cantor litúrgico judío dijo "Maale Rajamim", la oración por los muertos.

En medio de un gran despliegue de seguridad y previos anuncios a la ciudadanía acerca de cómo proceder en camino a la Kneset, aproximadamente 20.000 israelíes llegaron entre el mediodía y las 18 (hora local) para saludar a Sharon. Setenta autobuses se apostaron durante la mañana en la zona de Latrun, a unos 20 minutos de la capital, para emprender camino a Jerusalem llevando a todos aquellos israelíes que quisieran llegar al Parlamento, dado que la aclaración anticipada era que no se podría estacionar cerca del recinto.

La elección de Latrun como estación en camino al último adiós fue considerada simbólica, ya que fue precisamente en la batalla en ese sitio, en la guerra de Independencia en 1948, que Sharon, como muy joven oficial, fue gravemente herido en combate, y salvado por sus compañeros de armas, que lo rescataron bajo fuego.

Para algunos, un "héroe"

El pasado militar de Sharon y la imagen que dejó en numerosos israelíes como "héroe" en el campo de batalla, fue un elemento muy presente en los comentarios de los ciudadanos que llegaban a despedirse, provenientes de diferentes partes del país.

"Vine especialmente, porque lo quería mucho", dijo Eliahu Ben David, de Tel Aviv, y contó que la mejor prueba de ello fue que a uno de sus dos hijos le dio su nombre: Sharon. "Mi hijo estaba orgulloso de su nombre", comentó, y agregó, con el rostro serio, que su hijo ya no está.

"Cuando faltaban pocos días para el fin de la guerra en Líbano en 1982 [por la que Sharon fue fuertemente criticado], cayó en combate… Y en estos ocho años de Sharon en coma, cada vez que yo iba a la tumba de mi hijo, sentía que estaba visitando también a Ariel Sharon".

Eliahu tenía claro, al oir la noticia del deceso del ex premier, que llegaría a la Kneset. Pero no lo idealizaba. "Sharon hizo muchas cosas bien, pero lo que manchó su honor fue cuando decidió expulsar a los judíos de Gush Katif en la Franja de Gaza…pobre gente, algunas aún no tienen vida..Esa decisión de Sharon me enojó mucho y espero que Dios lo perdone por ello.Pero el resumen es positivo, y hoy yo tenía que estar aquí", expresó.

Para Tziona, una funcionaria civil de la policía, el tema tiene menos matices: dijo que "nadie es perfecto y también él cometió errores", y opinó que "Ariel era el más grande de todos y no hay nadie como él".

De estos comentarios se hace eco el Ministro de Cooperación Regional, Silvan Shalom, que pasaba por el lugar mientras ciudadanos de a pie observan el féretro, junto al cual flamean varias banderas de Israel a media asta.

"Mucha gente lo apreciaba y lo admiraba, incluso si discrepaba con el cambio que protagonizó en sus últimos años -dijo a LA NACION-. Fue un gran hombre y creo que no es exagerado decir que fue de los últimos gigantes de la generación de los fundadores de Israel".

Shalom comenta que siente como un privilegio haber sido viceprimer ministro de Sharon. "Es cierto que algunos recordarán su exitoso cruce del Canal de Suez en la guerra de Iom Kipur en 1973 y su rol al frente de la Unidad 101 de lucha anti terrorista, mientras otros destacarán más la polémica de la guerra en Líbano y otros problemas", comentó Shalom. "Pero yo creo que podemos ver a ambos lados como parte del todo en la trayectoria de un verdadero héroe de Israel", añadió.

Sin multitudes

No hay multitudes frente al féretro.No hay amontonamiento que provoque complicaciones, aunque cada varios minutos los guardias del Parlamento deben organizar la circulación. La gente se detiene, observa, reza, y saca fotos. Cada uno parece querer llevarse su trozo de vivencia del último adiós a Sharon.

Mientras pasaba el día, una la presencia de una importante delegación de la Iglesia Ortodoxa Etíope, encabezada por su Jefe Abuna Daniel captó la atención de quienes estaban en la zona.

"Era Primer Ministro de Israel, visto como un héroe por su gente, y lo mínimo que podemos hacer nosotros, que estamos aquí y manejamos nuestra iglesia en Jerusalén, es venir a rendirle respetos", dice este prelado etíope, de larga túnica negra, acompañado por varios de sus correligionarios que dejan en claro ser conscientes de que están viviendo un momento especial.

El recuerdo de Netanyahu

La singular jornada comenzó temprano a la mañana cuando en la sesión semanal del gabinete, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, pidió a todos los ministros ponerse de pie y guardar un minuto de silencio en memoria de Sharon. "Creo que su recuerdo quedará por siempre en el corazón del pueblo de Israel, como uno de líderes más destacados y comandantes más valientes del país", dijo el premier, quien tuvo no pocas instancias de discrepancias con Sharon a lo largo de su carrera política.

Mañana, Netanyahu y toda la plana mayor de Israel participarán en el funeral de Sharon en su finca "Javat Hashikmim" en el sur del país, que comenzará a las 14 (hora local). Será una ceremonia militar, con salvas de honor. Sharon descansará junto a Lily, su esposa, de la que había enviudado hacía 13 años.

Por: Jana Beris

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?